indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº1 2016   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishContactar Abogares
  Editorial (1 de 2) Següent 
  Al fil de Posner, Divergent Paths: The Academy and the Judiciary
Fernando Gómez Pomar 28/01/2016

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret de la Persona i Família / Dret Comparat / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 1.16 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
1.16  
Jornada sobre Derecho privado y género. Acto en recuerdo de la doctora Ariadna Aguilera Rull
Tània Verge Mestre
María Paz García Rubio
Ana Cañizares Laso
Neus Torbisco Casals
Christoph Goos 28/01/2016

InDret publica en este número los trabajos que se presentaron en la Jornada sobre Derecho Privado y Género que, en recuerdo de nuestra compañera, la Dra. Ariadna Aguilera Rull, fue organizada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) el 22 de octubre de 2015. El carácter especial del acto y la voluntad de respetar el contenido de las ponencias explican que en esta ocasión no se haya seguido estrictamente el libro de estilo de InDret.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.16  
El reconocimiento de la personalidad jurídica en la construcción del Derecho de Sociedades
Jesús Alfaro Águila-Real 28/01/2016

La personificación jurídica constituye la aportación del Derecho a la creación de empresas en las que los que aportan el capital fijo son más de unos pocos. Cuando el capital fijo es aportado por muchos y se aporta a una “empresa” en el sentido de la Economía Neoclásica, (la empresa es una “unidad especializada de producción”), convertir al grupo de cotitulares de los activos fijos en un “individuo”, esto es, sustituir la propiedad colectiva por la propiedad individual (la persona jurídica) es eficiente porque reduce los costes de producir e intercambiar lo producido en el mercado. Las sociedades anónimas no comparten un tronco común con las compañías mercantiles preexistentes. Ambas han convergido sólo a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta configurar en la actualidad el Derecho de Sociedades como un conjunto sistemático valorativamente coherente. La aparición de la sociedad anónima en el siglo XVII afecta no solo a las relaciones entre los comerciantes y a las relaciones de éstos con terceros, sino a la estructura de la propiedad de los activos empleados en la empresa común.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
1.16  
Inaplicación del tipo de interés negativo. La cláusula cero en préstamos hipotecarios
Javier Domínguez Romero 28/01/2016

El presente trabajo tiene por objeto llamar la atención sobre una cláusula que está apareciendo en los préstamos hipotecarios a tipo variable, como consecuencia de una posible caída del Euribor anual en negativo, contingencia de la que son conscientes los bancos pero no los consumidores. La imposición de dicha estipulación podría traer consigo un suelo hipotecario encubierto, mas su leimotiv es vetar la aplicación de un eventual tipo de interés negativo, que ya es una realidad en préstamos interbancarios europeos.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.16  
La razón de ser de la presunción de inocencia
Jordi Nieva Fenoll 28/01/2016

La presunción de inocencia es un principio informador de todo el proceso penal que intenta alejar principalmente a los jueces del atávico prejuicio social de culpabilidad. Ese prejuicio social está muy extendido por razones socio-culturales sobre todo, aunque también psicológicas en orden a la evitación de un daño propio. En todo caso, se trata de un condicionante que marca una tendencia en favor de las sentencias de condena que trata de evitarse con el citado principio. Históricamente ha intentado ser calificada como una regla de carga de la prueba, y más recientemente como un estándar de prueba. Lo primero es imposible por esenciales razones de técnica jurídica, que descartan esta tradicional conclusión. Y lo segundo está todavía pendiente de confirmación en la doctrina, que todavía no ha conseguido dibujar con precisión dicho teórico estándar.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
1.16  
Reconsiderando los deberes de lealtad de los socios: el caso particular de los socios de control de las sociedades cotizadas
Mª Isabel Sáez Lacave 29/01/2016

En este trabajo se analiza la fundamentación y la funcionalidad de los deberes de los socios en nuestro derecho de sociedades. La tesis que se defiende es que se trata de una herramienta poco afinada de control "de serie" -general y mecánica- del ejercicio de los derechos de los socios (e incluso de fundamentación de nuevas obligaciones y exigencias), ajena o externa a la voluntad de las partes contenida en el contrato. Básicamente ha servido en los ordenamientos de Europa Continental para apuntalar la dimensión social o comunitaria del contrato frente a la individual del socio y potenciar el interés social como un mandato de optimización -no sólo a los administradores, sino también a los socios- del interés agregado de la empresa frente al interés individual del socio. Se revisan las limitaciones de esta aproximación para mitigar los conflictos de socios de las sociedades cerradas o no cotizadas -frente a la alternativa de la contratación cuidada y meditada ex ante, avalada por la experiencia atesorada en este terreno- y los desajustes que crea en el sistema de protección de las inversiones de los socios. Cuestión bien distinta es la responsabilidad y los deberes de lealtad de los socios de control de las sociedades cotizadas. En este caso, el socio actúa como un inside manager, y como tal debe ser tratado, como un administrador puro y duro. La especialización del control en las sociedades cotizadas, los altos costes de información asimétrica y la imposibilidad de contratar convierten a la relación del socio de control con los socios externos en una relación fiduciaria en sentido estricto. Se finaliza con unas reflexiones sobre la manera de articular una mayor accountability del socio de control a la luz de la reforma de LSC.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.16  
La doctrina penal de la imputación objetiva
Volker Haas 26/01/2016

Una crítica fundamental

El presente artículo busca aclarar si la teoría de la imputación objetiva puede fundamentar con solidez la responsabilidad penal. En el primer apartado se efectúa un recorrido histórico por la evolución de la doctrina de la imputación objetiva: de Larenz hasta Roxin, pasando por Honig. En el siguiente apartado se presentan algunas de las críticas más importantes a la doctrina de la imputación objetiva. En especial, se analiza su relación con la teoría de los imperativos y con la doctrina del bien jurídico. En el último apartado se esboza de forma esquemática el modelo de delito propio, erigido sobre la distinción entre posición jurídica protegida y norma de comportamiento jurídico-penalmente reforzada.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
1.16  
Imponderabilidad de la vida humana y situaciones trágicas de necesidad
Javier Wilenmann von Bernath 25/01/2016

El artículo presenta una reconstrucción de las discusiones recientes sobre justificación de homicidios en situaciones trágicas de necesidad extrema, especialmente en comunidades de peligro con distribución unilateral o asimétrica de posibilidades de salvación. Para ello, una primera parte muestra las razones por las que los sistemas jurídicos contemporáneos excluyen, en general, la justificación de homicidios para salvar a otros (“imponderabilidad de la vida humana”). En una segunda parte se da cuenta de los argumentos con los que la dogmática penal y la filosofía moral han intentado justificar el homicidio en el caso particular de la comunidad de peligro asimétrica. El artículo intenta mostrar que, pese a que puede considerarse moralmente convincente limitar un sistema de reglas deontológicamente constituido por consideraciones consecuencialistas en casos en que las consecuencias del mantenimiento de la lógica deontológica resulta directamente absurda, la resistencia a la incorporación institucional positiva de una regla de esta clase, manifestada entre otros por el Tribunal Constitucional Alemán, puede interpretarse como una negativa a dejar que lo extremo o excepcional pase a caracterizar la normalidad.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.16  
El paradigma del desistimiento para la gestión de delincuentes
Fergus McNeill 01/02/2016

En un influyente artículo publicado en British Journal of Social Work en 1979, Anthony Bottoms y Bill McWilliams, propusieron adoptar un “paradigma del no-tratamiento” para la práctica de la supervisión de delincuentes en la comunidad (probation*). Su argumento se basaba en un cuidadoso y meditado análisis, no sólo de la evidencia empírica sobre la inefectividad del tratamiento de rehabilitación, sino también de los problemas teóricos, morales y filosóficos que tales intervenciones pueden representar. Tiempo después, hacia 1994, el surgimiento de evidencia sobre la efectividad potencial de algunos programas de intervención fue suficiente para llevar a Peter Raynor y Maurice Vanstone a sugerir significativas revisiones del “paradigma del no-tratamiento”. En el presente artículo, se argumenta que una forma diferente, pero igualmente relevante, de evidencia empírica (derivada de estudios del desistimiento del delito) sugiere la necesidad de reevaluar esos paradigmas iniciales para la práctica de la supervisión de delincuentes en la comunidad (probation). Esta reevaluación se vuelve necesaria pues dichos estudios nos permiten comprender y teorizar tanto el proceso del desistimiento del delito como el rol que los profesionales involucrados en el sistema penal pueden desempeñar apoyando tal proceso. Por último, estas perspectivas empíricas y teóricas nos retrotraen a las complejas interrelaciones entre los problemas técnicos y morales que preocupaban a Bottoms y McWilliams, y que debieran adquirir un papel más prominentes en los debates contemporáneos sobre el futuro de la “gestión (management) de delincuentes”* y de nuestros sistemas penales.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1