indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº2 2015   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishContactar Abogares
  Editorial (1 de 2) Següent 
  Per fi, però…
Fernando Gómez Pomar
Marco Celentani
27/04/2015

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret de la Persona i Família / Dret Comparat / Dret Processal / Dret Penal / Dret Constitucional / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Treballs de fi de grau   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 2.15 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
2.15  
L’ordenació conjunta de la successió dels cònjuges. Heretament preventiu o testament mancomunat?
Joan Egea Fernàndez 27/04/2015

Els cònjuges catalans acostumen a ordenar la seva successió atorgant cadascun el seu propi testament, de forma simultània i amb el mateix contingut, pràcticament com si es tractés d’un únic negoci jurídic mortis causa. Davant d’això, la Llei 10/2008, de 10 de juliol, del llibre quart del Codi civil de Catalunya, relatiu a les successions, va considerar oportú fer possible que, efectivament, poguessin disposar dels seus béns de manera conjunta i revocable, però no ho va fer, com hauria estat desitjable, mitjançant l’admissió del testament mancomunat, sinó que va optar per dissenyar un nou model d’heretament preventiu. El present treball, després d’examinar els règims jurídics que caracteritzen els dos instruments successoris, conclou que les diferències no són substancials i que, efectivament, amb la regulació actual, els heretaments preventius amb pluralitat de causants poden assumir la funció que correspondria al testament mancomunat. El temps transcorregut des de l’entrada en vigor de la Llei demostra, però, que el nombre d’heretaments segueix sent insignificant i que, alhora, segueixen proliferant els testaments individuals en els quals els cònjuges atorguen disposicions correspectives. És a dir, els testadors no perceben de la mateixa manera atorgar un heretament preventiu que testar conjuntament, i no és inversemblant pensar que, si la regulació que avui es dóna a l’heretament mutual preventiu hagués rebut el nom de “testament mancomunat”, el nombre de disposicions conjuntes seria molt més gran.

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.15  
¿Nuevos derroteros del Derecho internacional privado? El caso de la normativa estatal americana prohibiendo la aplicación del Derecho extranjero por sus tribunales y autoridades
Carlos Esplugues Mota 27/04/2015

Las sociedades occidentales están siendo crecientemente testigos de una prevención hacia el extranjero y lo extranjero, especialmente hacia “lo” musulmán. Este rechazo adquiere una especial virulencia en Estados Unidos donde cuenta con un impacto directo en el Derecho internacional privado de aquel país. Allí, la acalorada discusión en torno al posible uso de fuentes extranjeras a la hora de interpretar la Constitución americana por parte del Tribunal Supremo ha evolucionado con el paso del tiempo hacia un debate sobre la aplicación del Derecho extranjero por parte de los tribunales americanos. El miedo a una creciente islamización del país, y a la consiguiente pérdida de sus señas de identidad han llevado a diversas entidades a diseñar una normativa tipo, a ser aprobada por los distintos Estados de la Unión, denominada “American Laws for American Courts Act”, y cuyo objetivo es la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos americanos. A fecha de hoy, esta propuesta ha sido aceptada con alteraciones diversas en nueve Estados de la Unión, y goza de un creciente apoyo popular. Las distintas legislaciones promulgadas diseñan una respuesta, aparentemente de Derecho internacional privado, para impedir la aplicación del Derecho extranjero por sus jueces y autoridades. Las soluciones incorporadas, caracterizadas por su escasa sofisticación técnica, plantean todo tipo de cuestiones en relación con su objeto, articulación y resultados, abriendo importantes interrogantes sobre el futuro del Derecho internacional privado en Estados Unidos.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.15  
Indemnización por causa de muerte: Análisis de los ordenamientos jurídicos inglés y español
Alma María Rodríguez Guitián 27/04/2015

Las divergencias entre los sistemas jurídicos europeos son grandes en materia de indemnización por causa de muerte, dificultando ello el proceso de armonización del Derecho Privado Europeo. El presente trabajo, a través del estudio del derecho inglés y español, es reflejo de tal afirmación cuando analiza la protección que ofrecen tanto uno como otro sistema a la víctimas secundarias por los daños que les ocasiona el fallecimiento de la víctima primaria. Frente a un primer modelo rígido, en el que el legislador inglés decide qué sujetos pueden reclamar los daños y cuál es la cuantía de la indemnización, está el modelo español, caracterizado por su flexibilidad en ambos extremos, salvo en el ámbito de los accidentes de circulación. Sin duda las críticas doctrinales hechas a uno y otro sistema encuentran respuesta en una reglamentación prudente de la materia contenida en los PECL, en el DCFR y, de modo reciente, en la Propuesta española de “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.15  
Entre el testador abandonado y el legitimario desheredado ¿A quién prefieren los tribunales?
Esther Arroyo i Amayuelas
Esther Farnós Amorós 27/04/2015

Al hilo de la STS, 1ª, de 3 de junio de 2014 (JUR 181499), que sanciona con la privación de la legítima el abandono del testador por parte de los hijos, por considerarlo “maltrato psicológico”, este artículo analiza la necesidad (o no) de ampliar las causas de privación de la legítima de los hijos. El planteamiento del CC español, que no conoce la causa de privación acabada de mencionar, contrasta con la mayor flexibilidad con la que otros ordenamientos abordan la regulación de esta materia, y, entre ellos, los que, como el derecho civil catalán, admiten que la “falta de trato familiar” puede ser causa de privación de la legítima. El trabajo analiza el confuso razonamiento del TS y, a propósito de algunos de sus argumentos, trata de demostrar por qué una causa tan deliberadamente indefinida como la que propone el Código civil de Cataluña no es necesariamente más respetuosa con la libertad de testar.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.15  
Regeneración democrática e iniciativa legislativa popular
Tomás Vidal Marín 27/04/2015

El modelo de democracia representativa que adoptó la Constitución de 1978 para España se encuentra agotado y, por tanto, necesita ser revitalizado. Para ello deviene imprescindible que la iniciativa legislativa popular se convierta en un instrumento útil para la participación de los ciudadanos en la vida pública, de tal forma que se produzca el inexcusable acercamiento del ciudadano y sus instituciones representativas.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.15  
El tratamiento mediático de la violencia de género en España (2000-2012): agenda setting y agenda building.
Daniel Varona Gómez
Norman Gabarrón 24/04/2015

La consolidación de la violencia de género como un tema de debate recurrente en nuestra escena política solo ha sido posible gracias a la concienciación y movilización de varios actores sociales. En especial, los medios de comunicación han jugado un papel decisivo a la hora de exteriorizar un problema social, que hasta hace poco gozaba de escasa visibilidad dentro del debate público y político. Inspirados por el fenómeno de la agenda setting, el primer objetivo de nuestro artículo es analizar la influencia de los medios de comunicación en el proceso de definición de la violencia de género como un problema social. La hipótesis básica de nuestro trabajo sostiene que la percepción que tiene la opinión pública de la violencia de género como un problema social está determinada por su cobertura mediática y no por las estadísticas criminales del fenómeno. En relación con esta primera hipótesis, nuestro segundo objetivo es identificar aquellos factores que más incidencia han tenido en la construcción de la agenda mediática de la violencia de género (agenda building), con especial atención a la influencia de los dos principales partidos políticos de nuestro país.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1