indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº4 2009   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishVeure última edició Abogares
  Editorial (1 de 2) Següent 
  Idees de la Justícia: tres nens i una flauta
Pablo Salvador Coderch 13/10/2009

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret de la Persona i Família / Dret Comparat / Dret Processal / Dret Penal / Dret Constitucional   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 4.09 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
4.09  
El riesgo como criterio de imputación subjetiva del daño en la jurisprudencia del Tribunal Supremo español
Encarna Roca i Trias 13/10/2009

Este trabajo analiza la evolución de la jurisprudencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo relativa a los criterios de imputación de responsabilidad civil, haciendo especial referencia al papel del "riesgo". El estudio de la doctrina del Alto Tribunal muestra evolución en vaivén, puesto que si bien a partir de principios del siglo XX existe una clara tendencia en convertir la responsabilidad por culpa en responsabilidad objetiva, en la actualidad se está produciendo una vuelta al criterio de imputación por "culpa", es decir, se vuelve a la interpretación genuina del artículo 1902 CC huyendo, de este modo, de criterios objetivadores.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.09  
Alteración de circunstancias en el art. 1213 de la Propuesta de Modernización del Código Civil en materia de Obligaciones y Contratos
Pablo Salvador Coderch 13/10/2009

El Código Civil de 1889 no incluyó ninguna disposición general sobre revisión o resolución del contrato por alteración sobrevenida de las circunstancias ni, en particular, recibió la doctrina medieval de la cláusula rebus sic stantibus. A pesar de que el Tribunal Supremo recuperara dicha doctrina a mediados de siglo XX, su aplicación fue con carácter rigurosamente excepcional, tendencia que se ha mantenido hasta sentencias recientes. Sin embargo, el artículo 1213 de la reciente Propuesta de Anteproyecto de Ley de Modernización del Código Civil en materia de Obligaciones y Contratos reconoce de forma expresa la posibilidad de revisar, o incluso, de resolver un contrato cuando hayan surgido circunstancias imprevistas que hagan el cumplimiento excesivamente oneroso. El presente trabajo analiza la cláusula rebus sic stantibus y defiende la necesidad de su revisión por la doctrina y la jurisprudencia.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
4.09  
Estudio sobre la Directiva 2008/122/CE, de 14 de enero de 2009, relativa a la protección de los consumidores en los contratos de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico
Pedro A. Munar Bernat 13/10/2009

El 3 de febrero de 2009 se publica la Directiva 2008/122 relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio. Este estudio analiza los contratos que regula y los mecanismos de protección al consumidor que prevé: información precontractual, la lengua y contenido del contrato, derecho de desistimiento y prohibición de anticipos. Se hace una comparación con la previsión que se hacía en la Directiva 94/47, la Ley 42/1998 que regula en España los derechos de aprovechamiento por turno y su aplicación por la jurisprudencia.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.09  
El perímetro de la objeción de conciencia médica
José Antonio Seoane 13/10/2009

A propósito del rechazo de la transfusión de sangre por un paciente testigo de Jehová

¿Puede un médico alegar objeción de conciencia ante la negativa de un paciente testigo de Jehová a ser sometido a una transfusión de sangre? A partir de un caso real se examina el significado y el alcance de la objeción de conciencia médica, de las obligaciones profesionales de los médicos y de la autonomía y los derechos de los pacientes. Se confirma el abuso del recurso a la objeción de conciencia médica y se concluye que en el caso examinado no existe objeción de conciencia, sino una interpretación equivocada de las obligaciones profesionales. Asimismo, se expone y analiza críticamente la justificación ética y jurídica de otras soluciones alternativas planteadas por los médicos ante el rechazo de la transfusión.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
4.09  
Dolus malus
Günther Jakobs 14/10/2009

El Derecho penal alemán, así como la doctrina alemana, distinguen entre dolo del tipo y conciencia del injusto. Se espera que del conocimiento de la realización del tipo surja una «llamada» que lleve a reflexionar acerca del injusto. Pero ese efecto de llamada también podría darse a partir de los conocimientos rudimentarios del autor de un hecho imprudente. - La mencionada separación no puede realizarse respecto de los elementos normativos (como «ajeniedad») ni, muy particularmente, respecto de aquellos elementos que determinan una posición de garante (como «obligación de control de fuentes de peligro»), una conducta no permitida (como «rebasar el riesgo legalmente permitido»), o aquellos que entrañan una valoración global (como «reprochablidad»). - El resultado de ello sería que el dolo del tipo tendría, todo lo más, una función didáctica provisional, pero no pertenecería al concepto de delito.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.09  
Consideraciones sobre el dolo eventual
Eberhard Struensee 15/10/2009

La "delimitación" entre dolo e imprudencia se formula usualmente de modo impreciso. Según opinión dominante, la diferencia entre dolo y no-dolo no se encuentra en el plano de los factores intelectuales sino en el elemento denominado voluntad. Tras una referencia específica a la teoría de Armin Kaufmann denominada "voluntad actuada de evitación" Struensee rechaza este punto de vista. En cambio, él propone una determinación del dolo sobre la base de los presupuestos intelectuales y ofrece un mecanismo concreto para determinar qué hechos deben ser investigados para fundar la existencia de dolo. Struensee propone una distinción basada en el grado de sustanciación de esas representaciones.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
4.09  
Voluntary Assumption of Tort Liability in English Law: a Paradox?
Stathis Banakas 13/10/2009

Voluntary assumption of liability is an idea that naturally belongs to the province of the law of Contract. It is the obvious basis of contractual liability. It is not an obvious basis of liability in Tort or Delict, where traditionally obligations have been seen as imposed ex lege. This paper examines recent developments in the English law of negligence that have placed this idea at the centre of tortious liability, analyses this concept and considers the implications of these developments for the future of both Tort and Contract.

Descarregar PDF (en)  / Enviar

4.09  
La improbable reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados
María Garrote de Marcos 13/10/2009

Comentario del Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral

En febrero de 2009 el Consejo de Estado hizo público su "Informe sobre la reforma del sistema electoral español", en respuesta al encargo hecho por el Gobierno en junio de 2008. El Informe, extenso y prolijo, incluye el análisis y la valoración de las diferentes propuestas de reforma del sistema electoral español planteadas por las fuerzas políticas y por la doctrina, y hace referencia a aspectos muy diversos: el derecho de sufragio de los extranjeros en las elecciones municipales, el voto de los españoles residentes en el exterior, el sistema electoral del Congreso de los Diputados, la circunscripción electoral en las elecciones al Parlamento Europeo, la elección de los alcaldes y otras cuestiones procedimentales. El presente trabajo centra su atención en el análisis de las posibles reformas a introducir en el sistema electoral del Congreso de los Diputados que han sido valoradas por el Consejo de Estado.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1