indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº1 2010   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishVeure última edició Abogares
  Editorial (1 de 2) Següent 
  Canvi de guàrdia i continuïtat
Fernando Gómez Pomar 29/01/2010

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret de la Persona i Família / Dret Comparat / Dret Processal / Dret Penal / Dret Constitucional   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 1.10 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
1.10  
Cuestiones de formación del contrato en la Propuesta de Anteproyecto de Ley de contratos de distribución
Fernando Gómez Pomar
Mª Àngels Gili Saldaña 29/01/2010

En este trabajo se analiza el régimen de formación de los contratos en la Propuesta de Anteproyecto de Ley de contratos de distribución (PALCD) y, en particular, las medidas adoptadas para reducir los desequilibrios entre proveedores y distribuidores. La PALCD configura dicho régimen a partir de las diferencias de información y experiencia entre tales sujetos. Sin embargo, parecía adecuado que el diseño de dicho régimen atendiera, asimismo, al carácter de contrato incompleto y de larga duración de los contratos de distribución. Por otro lado, la relación de la PALCD con otros instrumentos internacionales en materia contractual parece cuestionable. En algunos casos, sus soluciones se apartan de las reglas previstas en tales instrumentos; en otras, se limitan a reproducir, sin apariencia de especialidad, las reglas básicas de formación de los contratos del Derecho contractual general.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.10  
Problemas jurídico-privados del contrato de compraventa internacional de transgénicos
Anselmo Martínez Cañellas 01/02/2010

Existe mucha doctrina sobre el régimen jurídico público de los organismos modificados genéticamente (en adelante OGM), pero es difícil encontrar textos que analicen cuestiones de Derecho privado. Sin embargo, la producción y el comercio de OMG tiene lugar entre particulares, y los problemas que surgen entre estos deben ser resueltos. En este artículo exponemos cómo las diferentes políticas públicas de los países de exportación e importación, y sus cambios, afectan a las relaciones entre comprador y vendedor en el contrato de compraventa internacional de alimentos modificados genéticamente. Destacamos cómo la ignorancia de las reglas sobre salud pública o medioambiente relativas a los OMG tiene consecuencias en la relación contractual entre comprador y vendedor en el comercio internancional, asumiendo el comprador los riesgos de dicha ignorancia. Concluimos que es conveniente extender el conocimiento de ciertos estándares públicos internacionales, como el Codex Alimentarius, para equilibrar las posiciones de compradores y vendedores internacionales.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
1.10  
Recursos governatius. Doctrina de la Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques (juliol -­ novembre 2009). Índex analític 2005-2009
Joan Marsal Guillamet 29/01/2010

Comentaris a les Resolucions de la Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de 20 de juliol 2009, 28 de juliol 2009, 29 de juliol 2009, 19 d'octubre 2009, 20 d'octubre 2009, 21 d'octubre 2009, 22 d'octubre 2009, 5 de novembre 2009 i 6 de novembre 2009. Índex sistemàtic per matèries del contingut de les 69 resolucions fins ara dictades per la Direcció General (2005-2009).

Descarregar PDF (ca)  / Enviar

1.10  
Reflexiones y propuestas sobre inmigración
Juan María Terradillos Basoco 29/01/2010

En torno al Proyecto de reforma del Código penal de 2009

La política criminal española de los últimos años en materia de inmigración se ha venido caracterizando por el excesivo número de supuestos en los que se recurre a la expulsión del inmigrante y por el rigor con que se castigan las conductas de favorecimiento de la inmigración irregular. La reciente modificación de la legislación sobre extranjería y el proyecto de reforma del Código Penal permiten al juez cierta flexibilidad en el régimen legal de la expulsión y superan la actual confusión entre trata de personas e inmigración irregular.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
1.10  
Comisiones de la verdad y justicia penal en contextos de transición
Josep Tamarit Sumalla 29/01/2010

Una de las cuestiones más controvertidas en la problemática de la justicia de transición es la relativa a las Comisiones de la Verdad. En este artículo se analizan estos órganos de investigación desde el prisma de la obligación de proveer justicia ante las graves violaciones de derechos humanos y se plantea en qué condiciones una fórmula basada en la verdad y la reparación puede servir a los fines de la justicia penal.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.10  
Las cláusulas contractuales no negociadas ante la Propuesta de Directiva sobre derechos de los consumidores
Marta Carballo Fidalgo 29/01/2010

La Propuesta de directiva relativa a los derechos de los consumidores (8 de octubre de 2008) refunde y sistematiza en un "instrumento horizontal" cuatro directivas en materia de consumo, constatando el paso a un sistema de armonización plena, que impide a los Estados miembros mantener o adoptar normas divergentes, más o menos favorables a los consumidores. En el presente trabajo se analizan las líneas básicas del capítulo quinto de la propuesta (Derechos de los consumidores relativos a las cláusulas contractuales), con un triple referente comparativo: la Directiva de 5 de abril de 1993, la regulación dada por el DCFR a las cláusulas no negociadas y el derecho español interno. Si los dos primeros permiten evaluar el grado de "mejora" del acervo comunitario representado por la Propuesta y la influencia ejercida sobre su revisión por las reglas contenidas en el DCFR, el tercero revela los costes para el consumidor de una armonización en grado máximo que, en su ánimo de fortalecer el mercado interior, impondrá la necesaria "revisión a la baja" de las legislaciones nacionales más protectoras.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
1.10  
Reparar y sustituir cosas en la compraventa: evolución y últimas tendencias
Josep Maria Bech Serrat 29/01/2010

Los textos internacionales reconocen el derecho del comprador a la reparación o sustitución de una cosa no conforme con el contrato y, a su vez, establecen excepciones a su aplicación y ciertas reglas de protección del vendedor (Art. 46 CISG, Art. 7.2.3 Principios UNIDROIT sobre contratos comerciales internacionales, Art. 9:102 PECL y Arts. 4:202 y 4:204 (1) PEL S). Ese planteamiento constituye un compromiso entre los países de derecho continental y el common law y en la última década ha irrumpido con fuerza en la regulación de la compraventa de consumo (Art. 3.3 Directiva 1999/44/CE, Art. III.-3:302 DCFR, Art. 26 de la propuesta de Directiva de derechos del consumidor). Esas normas regulan las distintas formas de exigir el cumplimiento de las obligaciones contractuales desde un nuevo paradigma que poco tiene que ver con una necesidad de proteger al consumidor como parte débil del contrato, presente en los orígenes de la política comunitaria. Ahora la consideración del consumidor como agente del mercado que debe actuar de un modo económicamente eficiente se impone en el Art. 3.3 de la Directiva 1999/44/CE, una norma claramente influenciada por los textos internacionales cuya implementación en los ordenamientos nacionales ha originado problemas importantes a la dogmática tradicional. En ese sentido, todavía quedan importantes interrogantes por resolver, tales como la posibilidad de sustitución en la compraventa de cosa específica o de segunda mano, algunos aspectos relacionados con el ejercicio de la reparación y sustitución e, incluso, la preferencia de esos remedios frente a la reducción del precio o resolución del contrato. Al respecto, en Inglaterra se está planteando la posibilidad de ofrecer al consumidor una alternativa entre las distintas medidas disponibles en caso de entrega de una cosa no conforme con el contrato, lejos de la regla pacta sunt servanda y en clara contradicción con el planteamiento economicista de la propuesta de Directiva de derechos del consumidor. Hasta el momento España se ha limitado a incorporar a su ordenamiento el Art. 3.3 Directiva 1999/44/CE en unos términos casi literales y las sentencias del Tribunal Supremo sobre la materia son todavía muy insuficientes. A diferencia de Alemania, el legislador español no ha extendido la aplicación de las reglas de la reparación y sustitución contempladas por la norma comunitaria a la compraventa civil, si bien la Comisión General de Codificación ha presentado dos propuestas de anteproyecto de ley en esa línea, la última en enero de 2009.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1