indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2011   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishVeure última edició Abogares
  Editorial (1 de 2) Següent 
  ¿Qué esperamos de los profesores universitarios y cómo los evaluamos?
Fernando Gómez Pomar 21/07/2011

Descarregar PDF (es)  Descarregar PDF (ca)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret de la Persona i Família / Dret Comparat / Dret Processal / Dret Constitucional   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.11 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
3.11  
Derecho civil e identidad nacional
Carlos Petit 21/07/2011

Gracias a esta revista sale a la luz el texto (revisado) de una conferencia sobre "Derecho civil e identidad nacional". La hipótesis del autor, documentada con argumentos y textos según una metodología histórico-comparada, destaca la "universalidad" de los códigos civiles, derivada del triunfo de algunos códigos-modelo y de la difusión de la cultura del derecho privado codificado.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.11  
Fresh Start y mercado crediticio
Matilde Cuena Casas 22/07/2011

Se analizan en el presente trabajo las consecuencias que tiene en el mercado crediticio la implantación del denominado “fresh start” o liberación del pasivo pendiente al deudor insolvente persona física. La experiencia estadounidense es sumamente reveladora de esta realidad dado que la figura tiene larga tradición y constituye el modelo más liberal de recuperación de la persona física insolvente, en cuanto prevé una automática exoneración de deudas. Se valora el impacto de esta limitación del principio de responsabilidad patrimonial universal en el coste crediticio y en la iniciativa empresarial, así como los mecanismos de obtención de información financiera del deudor. Se concluye con el posible impacto que tal medida tendría de implantarse en el Derecho español y los posibles obstáculos que podría encontrar, dado nuestro sistema de concesión de créditos y lo mecanismos de medición del riesgo financiero, afectados por la legislación de protección de datos personales.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.11  
Am I in Facebook?
Ana Soler Presas 21/07/2011

Sobre la responsabilidad civil de las redes sociales on-line por la lesión de los derechos de la personalidad, en particular por usos no consentidos de la imagen de un sujeto

Las redes sociales on-line son las protagonistas indiscutibles de la web 2.0. El auge de su negocio se debe, entre otras razones, al limbo legal que disfrutan y que les ha permitido desplazar riesgos propios al usuario de estos servicios. El presente trabajo define cuál es el alcance de la responsabilidad contractual de estos servicios en casos de daño a la imagen o intimidad de sus usuarios, y enfatiza la eficacia que el cumplimiento de estos deberes contractuales puede tener en la protección de los intereses de privacidad e imagen de terceros.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.11  
Responsabilidad civil y derechos humanos en EEUU: ¿el fin del ATS?
Marta Requejo Isidro 22/07/2011

En los últimos quince años, EEUU ha sido escenario de acciones de responsabilidad civil presentadas por demandantes extranjeros contra empresas estadounidenses –o extranjeras con fuerte presencia en el país-, por violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en el extranjero; en general, en países en desarrollo que acogen implantaciones de aquellas empresas. La atracción de las víctimas de abusos por el foro estadounidense se explica en las particularidades procesales y sustantivas del sistema americano. Entre ellas se encuentra el Alien Tort Statute (ATS), una norma que confiere jurisdicción universal en materia de responsabilidad civil por violación de ciertas normas del Derecho Internacional. Sin embargo, las demandas contra sociedades bajo el ATS nunca han sido tarea fácil; cada vez más el futuro de la norma se encuentra en entredicho, en especial por las dudas acerca de su alcance subjetivo. La consecuencia es una inseguridad jurídica cuyos costes (para víctimas, demandados potenciales, para la causa misma de la defensa de los derechos humanos), reclama la pronta intervención uniformizadora del legislativo o, al menos, de la Supreme Court.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.11  
Las garantías institucionales de los Estatutos de Autonomía de segunda generación
Cecilia Rosado Villaverde 22/07/2011

El proceso de reforma estatutario, que comenzó en el año 2006, ha introducido declaraciones de derechos en estas normas que incluyen un sistema de protección. Las garantías institucionales han sido unas de las más desarrolladas, sobre todo en el Estatuto de Cataluña. Se analiza aquí la regulación estatutaria así como la jurisprudencia constitucional relativa a las diferentes garantías no jurisdiccionales.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1