indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº4 2011   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishVeure última edició Abogares
  Editorial (1 de 1)
  Algunes mesures de reforma de la justícia
Fernando Gómez Pomar 25/10/2011

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Especial Conferencia Anual AEDE / Dret Privat / Dret Català / Dret de la Persona i Família / Dret Comparat / Dret Processal / Dret Penal / Dret Constitucional   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 4.11 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
4.11  
Sexo, drogas y rock & roll... en Luxemburgo
Ricardo Alonso García 25/10/2011

Descripción del protagonismo de la tríada hippy de los 60 y 70 en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea vinculada al funcionamiento del mercado interior, que reclama su prolongación en el terreno del espacio de libertad, seguridad y justicia.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.11  
El nuevo régimen legal de la morosidad en las operaciones comerciales
Carlos Gómez Ligüerre 25/10/2011

La Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales introdujo cambios de nota en el régimen legal de los pagos debidos por transacciones comerciales en el derecho español. El aspecto más relevante –y más controvertido- de la reforma ha sido imponer aplazamientos máximos con carácter imperativo. El trabajo analiza los problemas de aplicación del nuevo régimen legal de la morosidad en la contratación entre agentes privados y sugiere mejoras que el legislador podría tener en cuenta cuando haya de adaptar nuestro derecho a la reciente Directiva 2011/7/UE, de 16 de febrero de 2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
4.11  
El derecho de retención sobre bienes muebles
Esther Gómez Calle 25/10/2011

Una garantía en ascenso

El derecho de retención posesoria sobre bienes muebles es regulado en los Códigos civil y de comercio españoles de una forma fragmentaria y casuística, en una serie de artículos que se han mantenido a lo largo de los años al margen de cualquier reforma legislativa; tan sólo en alguna ley especial ha habido algún cambio en este ámbito, y únicamente para establecer algún nuevo supuesto de retención. Sin embargo, tanto dentro como fuera de nuestro país han podido apreciarse en los últimos años movimientos muy significativos en esta materia, inscritos en ocasiones en reformas o iniciativas más ambiciosas, afectantes al Derecho de las garantías mobiliarias, cuyo papel se ha visto indudablemente reforzado a raíz de la crisis inmobiliaria que ha venido afectando a las principales economías del mundo últimamente. A resultas de ello se constata que el derecho de retención posesoria es objeto de una renovada consideración y que existe una clara tendencia a regularlo de forma unitaria y a reforzar su eficacia jurídica al objeto de potenciar su función garantista. En este proceso resulta muy significativa la aportación del Draft Common Frame of Reference, cuyo Libro IX se dedica a regular las garantías reales sobre bienes muebles, incluyendo entre ellas al derecho de retención de la posesión. Por el indudable impacto que está llamado a tener este texto académico en los ordenamientos de los Estados miembros de la Unión Europea y el detalle con que regula este derecho, su análisis constituye el objeto central de este estudio, que también toma en consideración las regulaciones del derecho de retención en España y en otros países de interés.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.11  
Sobre la primera cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Constitucional
Luís Arroyo Jiménez 24/10/2011

Bases, contenido y consecuencias

Este artículo analiza los presupuestos, el contenido y las implicaciones de la primera cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Constitucional de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (ATC 86/2011, de 9 de junio), en el marco de un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano italiano condenado en ausencia por las autoridades judiciales de ese Estado miembro, contra una resolución de la Audiencia Nacional dictada en ejecución de una orden europea de detención y entrega. El Tribunal Constitucional se interroga, en esencia, acerca de la interpretación y la validez del artículo 4 de la Decisión Marco que regula esta figura, así como sobre la interpretación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y sus relaciones con las Constituciones de los Estados miembros. El artículo se centra especialmente en el análisis de las consecuencias de esta remisión prejudicial sobre la doctrina tradicional del Tribunal Constitucional en materia de condenas penales impuestas en ausencia, así como sobre su posición institucional y legitimidad.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
4.11  
¿Pena o combate de peligros?
Michael Pawlik 24/10/2011

Los principios del derecho internacional penal alemán ante el foro de la teoría de la pena.

El presente artículo lleva a cabo un análisis de los fundamentos que subyacen a los principios del derecho internacional penal alemán. A una visión centrada en el paradigma de la protección de bienes jurídicos, que no puede dar cuenta de las limitaciones al ámbito de acción espacial de la potestad punitiva del Estado, el artículo contrapone una lectura de dichos principios centrada en una teoría de la pena retributiva: los principios del derecho internacional penal establecerían las condiciones espaciales que deben cumplirse para que el Estado pueda reclamar la existencia de una relación entre el autor y el Estado que permita caracterizar acciones delictivas del primero como incumplimiento de una obligación para con el Estado en cuestión. Con ello, los principios del derecho internacional penal no serían simples limitaciones a la capacidad de ejercicio de la jurisdicción penal por parte del Estado, sino parte de las normas de comportamiento penales.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.11  
El principio de culpabilidad como mandato de optimización
Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro 24/10/2011

Deconstruyendo la culpabilidad, un segundo desarrollo.

La estructura normativa del principio de culpabilidad determina su forma de aplicación. Luego, si el principio de culpabilidad es propiamente un principio, no puede entonces fungir como una regla. Tampoco como "bastión infranqueable de limitación de la intervención jurídica estatal", en el sentido de la doctrina mayoritaria. Pues los principios son normas que sólo permiten una realización gradual y relativa, en el caso concreto, a través de su ponderación.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1