indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº2 2012   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishVeure última edició Abogares
  Editorial (1 de 3) Següent 
  Per la renovació de l’ensenyament del dret a Espanya
Pablo Salvador Coderch 30/04/2012

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret de la Persona i Família / Dret Comparat / Dret Penal   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 2.12 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
2.12  
El mito de los consejeros independientes
Mª Isabel Sáez Lacave
María Gutiérrez 27/04/2012

En este documento sostenemos que los consejos de administración no tienen el mandato, los incentivos y la capacidad para controlar a los internos, especialmente en las jurisdicciones donde el principal problema de agencia tiene su origen entre los accionistas mayoritarios y minoritarios. Analizamos los problemas que hacen que los consejeros independientes se vuelvan un dispositivo de supervisión ineficaz para las empresas con estructuras de propiedad concentrada y concluimos que el enfoque actual de los legisladores y los códigos de buen gobierno que otorgan poder a los consejeros independientes son ineficaces y que las empresas estarían mejor si eligieran a los miembros del consejo con plena libertad. Presentamos dos propuestas diferentes para la reforma: los consejeros independientes como guardabarreras del regulador y los consejeros independientes como representantes de la minoría. Ambas propuestas se basan en la idea de que si se espera que los consejeros independientes controlen a los accionistas mayoritarios, su característica más importante debe ser la rendición de cuentas más allá de la mera independencia.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.12  
Los acuerdos matrimoniales en Inglaterra y Gales tras Radmacher v. Granatino
Jens M. Scherpe 30/04/2012

Equidad, libertad y “elementos extranjeros”

La largamente esperada sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido, Radmacher v. Granatino ([2010] UKSC 42, [2011] 1 FLR 1851), ha sido vista por algunos como un golpe contra el status matrimonial y su importancia. Por el contrario, este artículo considera que la sentencia alcanza un equilibrio razonable entre el paternalismo y la autonomía de las partes y que, aplicada correctamente, no amenaza la protección del cónyuge más débil y de los menores. Además, la sentencia es perfectamente coherente con los desarrollos experimentados en Europa (y de hecho, en las jurisdicciones de todo el mundo occidental). La incertidumbre, criticada por otros, es de hecho necesaria, inevitable e incluso deseable en un sistema de ancillary relief que normalmente otorga discrecionalidad a la autoridad judicial para decidir sobre los aspectos financieros del divorcio.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.12  
La reforma francesa de las garantías mobiliarias
Isabel Arana de la Fuente 30/04/2012

Las normas del Code civil francés relativas a las garantías reales mobiliarias han sido modificadas mediante la Ordonnance de 23 marzo 2006, que ha modernizado, simplificado y unificado el derecho de garantías en Francia, si bien siguen en vigor las leyes especiales que regulan determinados tipos de garantías mobiliarias. La disciplina de la prenda en el Code civil ha experimentado cambios radicales: ha dejado de ser un contrato real; puede gravar bienes presentes y futuros, fungibles, corporales (gage) e incorporales (nantissement), señaladamente la prenda de créditos; y, junto a la tradicional prenda de cosas muebles con desplazamiento de la posesión, se ha incorporado la prenda registral. Por otra parte, la reforma de 2006 ha dado entrada en el Código civil a formas alternativas de realización del valor, cuales son la atribución judicial de los bienes gravados al acreedor, así como la apropiación por éste de los bienes al amparo de un pacto comisorio, cuya prohibición ha sido abolida en el ordenamiento francés. También regula el Code civil dos formas de garantía basadas en la propiedad: la reserva de dominio y la transmisión de la propiedad en garantía o fiducia en garantía, introducida en el Código civil por la Ordonnance de 30 enero 2009, que complementa el régimen general de la fiducia. Estas páginas, además de analizar dichas reformas, se ocupan de la incidencia de los procedimientos concursales sobre las citadas garantías y exponen las reglas del Libro IX del DCFR, relativo a las garantías reales mobiliarias, a la fiducia en garantía y a la reserva de dominio.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.12  
Quien contamina paga … si alguna jurisdicción es competente para condenarlo
Carlos Gómez Ligüerre 30/04/2012

Conflictos de jurisdicción en el caso Boliden

El 25 de abril de 1998 se rompió el dique de contención de la mina que la empresa Boliden Apirsa, S. L. explotaba en Aznalcóllar (Sevilla). Fue el desastre ecológico más grave de la historia reciente de nuestro país. Casi 15 años después el medio ambiente se ha recuperado casi por completo, pero sigue la batalla en los tribunales por decidir quién debe hacerse cargo de los costes de la catástrofe. Tres sentencia recientes de la Sala Tercera del Tribunal Supremo han complicado la situación al declarar su incompetencia para enjuiciar la legalidad del Acuerdo de la Junta de Andalucía que obligaba a las industrias Boliden a pagar los costes de la reparación medioambiental.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.12  
Volver a Radbruch
Michael Bohlander 26/04/2012

La necesidad de retomar de raíz el diálogo entre common law y Derecho continental, en atención al ejemplo de la justicia penal internacional

La justicia penal internacional está en gran medida basada en la extrapolación de la investigación jurídicopenal relativa a los sistemas nacionales. La dificultad de llegar a un denominador común se ve exacerbada por la dicotomía sistemática de los llamados modelos del "common law" y del Derecho continental, que a su vez se ven ahora acompañados por un tercer aspirante: el Derecho internacional público. Cada uno de ellos tiene sus propios métodos para aproximarse a la tarea de resolver problemas jurídicos. Este trabajo pone en cuestión el diálogo entre modelos que ha tenido lugar hasta el momento y formula la interrogante de si es necesario llevar a cabo esta discusión en un plano mucho más básico del que parece haber existido hasta ahora. Ello se hace tomando como ejemplo la relación entre el Derecho alemán y el Derecho inglés y galés, pero los planteamientos y las conclusiones formulados merecen ser tenidos en cuenta para el debate entre los sistemas en su conjunto.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.12  
Los dos niveles del sistema de intervención en el delito
Ricardo Robles Planas 26/04/2012

(El ejemplo de la intervención por omisión)

En el presente trabajo se vuelve a incidir en el desarrollo de una teoría de la intervención en el delito parcialmente discrepante con respecto al tradicional abordaje de la cuestión por parte de la teoría dominante. La construcción aquí mantenida parte de la distinción entre los dos momentos fundamentales de la responsabilidad penal de todo interviniente: la fundamentación de la relevancia típica de su intervención y la valoración de la intensidad de su injusto en relación con el injusto del hecho común. El problema de la intervención por omisión sirve como ejemplificación de esta concepción.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1