indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº4 2005   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishVeure última edició Abogares
  Editorial (1 de 1)
  II Harvard Course in Law and Economics: Corporate Governance and Tort Reform
Fernando Gómez Pomar 17/10/2005

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret de la Persona i Família / Dret Comparat / Dret Processal   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 4.05 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
4.05  
El círculo de responsables
Pablo Salvador Coderch
Nuno Garoupa
Carlos Gómez Ligüerre 17/10/2005

La evanescente distinción entre responsabilidad por culpa y objetiva

La distinción tradicional entre responsabilidad por culpa y responsabilidad objetiva atribuye a la primera la infracción de un deber de precaución. Sin embargo, el incumplimiento de un deber de cuidado no es, como se verá a continuación, un requisito exclusivo de la responsabilidad por negligencia, pues los criterios de imputación objetiva, que se aplican en todo juicio de responsabilidad, trasladan ese requisito a muchos sectores regidos por la denominada responsabilidad sin culpa u objetiva. El trabajo defiende que, constatada la simetría de buena parte del juicio de responsabilidad, tanto en sectores regidos por un estándar de responsabilidad objetiva como en aquéllos regidos por uno de culpa, la decisión básica de política legal ya no es la imposición de uno u otro régimen de responsabilidad, sino el radio del círculo de potenciales responsables. En el modelo que presenta este trabajo, el legislador define, en un primer momento, el ámbito de la responsabilidad y, después, la regla de responsabilidad y los criterios de indemnización que garantizarán una precaución eficiente. Cierra el trabajo una descripción de los principales criterios de imputación objetiva desarrollados por las jurisdicciones del Civil y del Common Law. Se mostrará cómo su aplicación es común a los dos regímenes básicos de responsabilidad: la responsabilidad por culpa y la responsabilidad objetiva.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.05  
Should We Trust the Gatekeepers?
Juan-José Ganuza
Fernando Gómez Pomar 13/10/2005

Auditors’ and Lawyers’ Liability for Clients’ Misconduct

In the aftermath of the corporate scandals that reached headlines worldwide in the first years of this decade (Enron, Worldcom, Parmalat) investors, and the general public, reacted with surprise at first, and then with indignation. Politicians, regulators, and lawmakers felt the pressure to increase and strengthen the range of measures to combat corporate misconduct and fraud. Probably the most ambitious and extensive legislative reaction to the problem, and the best-known, at any rate, has been the American Sarbanes-Oxley Act 2002. Some of the proposed or adopted policies to check corporate behavior for the benefit of investors and the public at large deal with general corporate governance issues. In the paper we try to model some of the issues raised by the current system of liability for clients' misconduct imposed upon auditors and lawyers as gate-keeping third-party allies of the public enforcement authorities.

Descarregar PDF (en)  / Enviar

 
 
4.05  
Los problemas contractuales en las sociedades cerradas
Jesús Alfaro Águila-Real 14/10/2005

La atención que la doctrina ha dirigido a los problemas de gobierno de las sociedades cerradas palidece cuando se compara con la que ha recibido el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas o abiertas. En las páginas que siguen se abordan los problemas contractuales – de gobierno – que plantean las primeras y se analizan los mecanismos extrajurídicos, contractuales, legales y judiciales que se han ido desarrollando para reducir los costes de contratar en estas organizaciones. No se abordan los problemas de "escaqueo" o "racaneo" que, por otra parte, en sociedades con un número reducido de socios no debería ser un problema serio. Se examinan, en primer lugar, las características del contrato de sociedad que lo hacen especial en relación con los contratos sinalagmáticos y que explican por qué presentan problemas de gobierno contractual, en el sentido de Williamson, también especiales. En segundo lugar, se exponen brevemente los distintos instrumentos de gobierno, y se concluye analizando con algo más de detalle algunos de los instrumentos jurídicos (pactos contractuales, normas legales y reglas creadas jurisprudencialmente) más utilizados para reducir estos costes de contratar. El análisis no es en modo alguno exhaustivo sino ejemplificativo aunque estamos convencidos de que esta perspectiva permitiría arrojar nueva luz sobre el sentido de la práctica totalidad de las instituciones jurídicas que forman el Derecho de sociedades en lo que a las relaciones internas se refiere.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.05  
Incidència fiscal de la Llei catalana d’Unions Estables de Parella, Llei 10/1998, de 15 de juliol
Plàcida Ferrer Dupuy 13/10/2005

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
4.05  
Prisión provisional: ¿una solución a los malos tratos?
Mª Ángeles Catalina Benavente
Sabela Oubiña Barbolla 13/10/2005

Comentario a la STC, Sala 2ª, 62/2005, 14.03.2005

Hace unos meses las portadas de la mayoría de periódicos nacionales se hacían eco del siguiente titular «El Tribunal Constitucional ampara a un maltratador». La noticia generó algunos comentarios en principio insólitos, como por ejemplo los de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a mujeres: «El Alto Tribunal, sorprendentemente, entiende que, también en los casos de violencia doméstica, la prisión provisional "sigue siendo de naturaleza excepcional" y sólo se justifica si "existen indicios reales" de que la mujer corre riesgos». Se trata éste de un tema delicado, de una gran sensibilidad social, y que no resulta indiferente como ha quedado reflejado con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE nº 313, de 29.12.2004). La STC, 2ª, 14.3.2005 (Ar.62; MP: Elisa Pérez Vera) resuelve un recurso de amparo contra dos autos dictados por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de El Prat de Llobregat y uno de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona, de junio, julio y octubre de 2002 respectivamente, en los que se acordaba, y posteriormente confirmaba, la prisión provisional de un hombre que había incumplido una orden de alejamiento. El TC entiende que las resoluciones recurridas vulneraron los derechos a la libertad personal (art. 17.1 CE) y a la tutela judicial efectiva sin indefensión (art. 24.1 CE). Ha sido Ponente la Magistrada Doña Elisa Pérez Vera. El Magistrado Don Ramón Rodríguez Arribas formula un voto particular.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.05  
Publicidad y libertad de expresión
Antoni Rubí Puig 13/10/2005

La doctrina del Commercial Speech en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los EE.UU.

El objeto de este trabajo es: a) presentar los hitos jurisprudenciales del Tribunal Supremo norteamericano en materia de protección constitucional de la publicidad y otras formas de comunicación comercial (Commercial Speech Doctrine); b) referir las diferentes tendencias seguidas; y c) mostrar algunos de los problemas e incoherencias suscitados en la resolución de los casos en aquel país.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1