indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº4 2013   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishVeure última edició Abogares
  Editorial (1 de 2) Següent 
  Una nova oportunitat perduda: la llei d'emprenedors
Fernando Gómez Pomar 25/10/2013

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret de la Persona i Família / Dret Comparat / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 4.13 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
4.13  
Anómalos
Pablo Salvador Coderch
Sonia Ramos González
Ariadna Aguilera Rull
Rosa Milà Rafel
Laura Allueva Aznar
Sergi Morales Martínez 25/10/2013

Acondroplasia, focomelia e interrupción del embarazo después de las catorce semanas de gestación

“Anómalos” defiende -a la luz de dos grupos de casos concretos, la acondroplasia y la focomelia- una interpretación del derecho español vigente en materia de interrupción del embarazo y protección del concebido, en cuya virtud hay que evitar las soluciones de continuidad entre la libertad de las mujeres de conformar una familia, una libertad que es absoluta e incondicionada antes de la concepción, y su posición jurídica subjetiva después de que la concepción misma haya tenido lugar. Simétricamente, la protección jurídica de las personas ya nacidas o de quienes están naciendo no es sustancialmente inferior durante las semanas anteriores al inicio del nacimiento, desde que el feto, en función del estado de los conocimientos médicos, es viable, pero teniendo siempre en cuenta los plazos establecidos por la ley.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.13  
Los derivados en el concurso
Mª Isabel Sáez Lacave 24/10/2013

La racionalidad del régimen especial y las peculiaridades españolas

Este trabajo investiga las implicaciones del régimen concursal especial dispensado a los derivados en el funcionamiento de los mercados financieros y en el procedimiento concursal. Y lo hace desde dos ópticas. La primera se pregunta sobre la idoneidad del régimen especial para corregir las ineficiencias de los mercados financieros -particularmente el riesgo sistémico- y llama la atención respecto de los costes sociales que a su vez origina. La otra reflexión tiene que ver con la repercusión que ha tenido en España la comercialización de los swaps de tipo de interés en el desenlace de los concursos de pequeñas empresas no financieras. Se ha modificado la normativa originaria -que era acorde con la del resto de los países de nuestro entorno- para "subsidiar" la colocación de IRS en el sector minorista a costa de los otros acreedores concursales. El resultado es un régimen singular, sin parangón en ningún otro ordenamiento.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
4.13  
La Ley de Modificaciones Estructurales
Fernando Vives
Arnau Tapias 24/10/2013

Una norma técnicamente fallida

Quizás porque eran muy altas, la primera incursión de nuestro legislador en la técnica de la regulación trasversal en el derecho de sociedades español no ha satisfecho las expectativas de los operadores jurídicos: tras tres reformas sucesivas de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, la regulación de numerosos aspectos sigue siendo incorrecta, incoherente o confusa. El artículo pretende poner de manifiesto aquellos aspectos de la Ley cuya aplicación práctica plantea mayores problemas: el derecho de separación en la transformación, el sentido de la figura de la filialización, la controversia sobre la exclusividad del régimen de segregación (frente a la aportación de rama de actividad), el papel de los balances de transformación y fusión, la referencia a la fecha de efectos contables en el proyecto de fusión, la fecha en la que produce la eficacia de las modificaciones estructurales y, en especial, la errática regulación de la intervención del experto independiente en las operaciones de fusión y escisión, incluyendo las fusiones apalancadas.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.13  
El trabajo doméstico en el Derecho europeo de daños
Pedro del Olmo García 25/10/2013

Desde un punto de vista comparado, se describen aquí los dos modelos básicos que existen en Europa a la hora de plantear la indemnización de los daños sufridos por quien antes del accidente desarrollaba tareas domésticas sin remunerar. Después de colocar a nuestro sistema en ese panorama, se destaca la importancia de reconocer la dimensión patrimonial de este tipo de daño y se señalan los problemas que derivan de no hacerlo.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
4.13  
Deberes negativos y positivos en Derecho penal
Ricardo Robles Planas 25/10/2013

El trabajo profundiza en la fructífera distinción dogmática entre deberes negativos y positivos, si bien desde una perspectiva crítica con algunos de sus desarrollos que tienden a concebir a los segundos como equivalentes a los primeros, permitiendo que su infracción dé lugar a la imputación del resultado. En estrecha vinculación, se analiza el concepto de institución y de responsabilidad institucional como forma de imputación jurídico penal de responsabilidad y se propone una concepción estricta de aquella vinculada a la asunción por parte del Estado de funciones de proporcionar prestaciones positivas para la generalidad en ciertos ámbitos de importancia significativa.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.13  
La relevancia penal del consentimiento del menor de edad en relación con los delitos contra la intimidad y la propia imagen
Mª Ángeles Rueda Martín 25/10/2013

(Especial consideración a la disponibilidad de la propia imagen del menor de edad en el ciberespacio)

En este trabajo se estudia la eficacia del consentimiento del menor de edad como sujeto pasivo en relación con los delitos contra la intimidad y la propia imagen contemplados en el artículo 197 del Código penal, cuando se utilizan en su comisión las nuevas tecnologías de información y comunicación. En concreto, se plantea la oportunidad y la necesidad de establecer determinados límites a la validez de dicho consentimiento en función del principio relativo al interés superior del menor por los riesgos contrastados que presenta el ciberespacio.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
4.13  
La devaluación del derecho a la contradicción en la jurisprudencia del TEDH
Rafael Alcácer Guirao 25/10/2013

El derecho a la contradicción, recogido en el art. 6.3 CEDH como el derecho del acusado a interrogar a los testigos que declaren contra él, constituye uno de los pilares del proceso penal en un Estado de Derecho, tanto por ser una herramienta esencial de la defensa como por su virtualidad para evaluar la fiabilidad de las pruebas testificales. La reciente Sentencia del TEDH (Gran Sala) de 15 de diciembre de 2011, dictada en el asunto Al-Khawaja y Tahery c. Reino Unido, ha devaluado su carácter de regla esencial del proceso, pasando a entenderlo como un principio susceptible de ser sometido a la ponderación con otros intereses.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.13  
¿De qué depende la legitimidad de la policía? Resultados de una investigación Europea
Mike Hough
Jonathan Jackson 22/10/2013

Este artí­culo resume algunas de las ideas teóricas y de los resultados empí­ricos de un programa europeo de encuestas sobre la teorí­a de la justicia procedimental. El artí­culo sitúa la justicia procedimental en el marco de las teorías de la conformidad y expone sus principales elementos, definiendo el concepto de legitimidad. Seguidamente presenta los resultados del módulo centrado en la confianza en la justicia de la quinta edición de la Encuesta Social Europea, diseñado por los autores de este artículo y sus colaboradores. Estos resultados ofrecen un apoyo sólido para las hipótesis de la justicia procedimental que se buscan testar - que distintos tipos de confianza pública en la policí­a (la confianza en que ésta es efectiva, en que es procedimentalmente justa y en que es distributivamente justa) están relacionadas con las percepciones públicas de legitimidad de la policí­a, que a su vez están relacionadas con la disposición de los encuestados de cooperar con ella y de obedecer el Derecho.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1