indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2019   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishContactar Abogares
  Editorial (1 de 1)
  La posición del Tribunal Supremo sobre el coste de los accidentes de tráfico y la incertidumbre
Fernando Gómez Pomar 25/07/2019

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Actualitat, legislació i jurisprudència   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.19 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
3.19  
Las viviendas de uso turístico y la cuestión competencial en materia civil
Carolina Mesa Marrero 24/07/2019

El trabajo aborda la cuestión competencial en materia civil que plantea la normativa de las Comunidades Autónomas sobre viviendas de uso turístico, pues se regulan algunos aspectos que afectan al derecho de propiedad, y otros relativos a los derechos y obligaciones que genera el contrato de alojamiento turístico. Se pretende analizar si algunos aspectos de esta normativa vulneran o no determinadas competencias atribuidas al Estado en el art. 149.1.8ª CE, concretamente, la relativa a la legislación civil y la que afecta a las bases de las obligaciones contractuales.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.19  
Fundaciones vinculadas a ideologías políticas y fines de interés general
Marta Pérez Escolar 24/07/2019

La proliferación de fundaciones vinculadas a ideologías políticas plantea una cuestión clave por ser susceptible de afectar a la esencia de la forma jurídica fundacional: la afectación de un patrimonio a la satisfacción de fines de interés general (art. 34.1 de la Constitución Española) al que, con este objetivo, se dota de personalidad jurídica. Por esta razón, este trabajo se propone dos objetivos fundamentales: determinar hasta qué punto puede considerarse fin de interés general el desarrollo, promoción y defensa de un pensamiento político y clarificar los instrumentos jurídicos existentes para promover la extinción de fundaciones vinculadas a ideologías políticas cuyos fines no puedan ser considerados de interés general.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.19  
Compraventas excluidas del foro especial por razón de la materia del artículo 7.1 b) del Reglamento Bruselas I bis
Isabel Lorente Martínez 24/07/2019

En el comercio internacional el contrato es el principal instrumento que sirve para que los valores patrimoniales y la riqueza circulen más allá de las fronteras estatales. En este trabajo se estudian diversos tipos de contratos que se aproximan a la compraventa internacional de mercaderías. En particular, en este artículo se defiende que determinados contratos no deben de considerarse incluidos en el concepto europeo de compraventa de mercaderías previsto en el artículo 7.1 b) del Reglamento Bruselas I bis. Y, por lo tanto, que no pueden ser base para otorgar competencia a un tribunal de un Estado miembro en virtud del precitado foro de competencia judicial internacional especial por razón de la materia.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.19  
Cuadrar el círculo
Alba Nogueira López 24/07/2019

El complejo equilibrio entre el impulso de la economía circular y un proceso de liberalización ambicioso

Desde el nacimiento del Derecho ambiental, el impacto que tiene en el desarrollo económico ha sido una constante. Los llamados “cambios de paradigma más relevantes” en la legislación y las políticas de la UE en los últimos tiempos devuelven ese debate. Por un lado, el ambicioso impulso de la liberalización y la simplificación administrativa, especialmente después de la aprobación de la “Directiva Bolkestein”; por otro lado, su compatibilidad con la novedosa Estrategia de Economía Circular (CE) que busca frenar el colapso ambiental. La Estrategia de Economía Circular tenía la intención de producir “un cambio sistémico completo ... no solo en tecnologías, sino también en organización, sociedad, métodos y políticas de financiamiento”. La Economía Circula requiere una fuerte planificación y apoyo público. Una visión integral de la economía circular exige ir más allá de los residuos y el reciclaje y centrarse en el diseño, la producción y el consumo. La dinámica de colaboración multinivel, público-privada y entre empresas, necesaria para la economía circular, puede chocar con elementos claramente prevalentes en el ordenamiento jurídico actual, ligadas al impulso de un mercado interior europeo, el derecho de la competencia o la unidad de mercado. La necesidad de estudiar cómo encajar una formulación ambiciosa de la economía circular con reglas de mercado y económicas, poco favorables a matices ambientales o sociales, junto con el papel central que debe desempeñar la innovación, puede ofrecer un terreno favorable para la experimentación regulatoria. La legislación ambiental puede seguir actuando como un “laboratorio de pruebas” para los principios y técnicas legales, como lo hizo en el pasado.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.19  
La condición resolutoria como forma de extinción del contrato de trabajo. Las cláusulas de resultado
Jorge Castiñeira Jerez
Anna Ginès i Fabrellas 23/07/2019

El objeto del presente trabajo reside en analizar y revisar algunas cuestiones clásicas relativas a la condición resolutoria y, en concreto, dado su previsible incremento en el mercado laboral, de las cláusulas de resultado como causa de extinción del contrato de trabajo. El estudio permite concluir que el alcance de la condición resolutoria en el contrato de trabajo es muy reducido como consecuencia del principio de estabilidad en el empleo, que impide el libre desistimiento empresarial, de la prohibición de abuso manifiesto de la empresa y, por último, de la imposibilidad de reconducir a la condición resolutoria causas de extinción legalmente previstas. Si bien las cláusulas de resultado y rendimiento mínimo son ampliamente aceptadas por la jurisprudencia, su alcance práctico es muy reducido, al admitirse solo en supuestos en que el rendimiento pactado es similar al alcanzado por otros trabajadores de la empresa. En este trabajo se analiza si estas restricciones están justificadas y, a través de ese análisis, cuál debería ser la operatividad real de la condición resolutoria en un contexto económico y empresarial en que la dirección y evaluación de rendimientos por objetivos es ya una realidad innegable.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.19  
Concepto de abuso sexual: contenido y límite mínimo del delito de abusos sexuales
Esteban Juan Pérez Alonso 23/07/2019

En este trabajo se analiza el concepto de abuso sexual que es elemento común de los delitos de abusos sexuales a mayores y menores de edad de consentimiento sexual (dieciséis años), y que resulta difícil de determinar por su componente valorativo. Por ello resulta imprescindible analizar la jurisprudencia aportada por el Tribunal Supremo para dotar de contenido material este concepto. Al mismo tiempo se presta especial atención a la delimitación por abajo de estos delitos, analizando los criterios judiciales que permiten establecer el límite mínimo del delito de abusos sexuales frente a aquellos actos que no deben tener tal consideración y que tradicionalmente se resolvían por vía de la falta de vejaciones injustas del art. 620.2 CP. Pero, tras la derogación de las faltas por la LO 1/2015, de 30 de marzo, se hace necesario analizar si el nuevo delito de coacciones leves del art. 172.3 CP puede cubrir el ámbito de aplicación de la derogada falta, así como resolver también los problemas de sucesión de leyes penales que está ocasionando dicha derogación.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.19  
Los delitos polivalentes de autoría: entre el deber y el dominio
Raquel Roso Cañadillas 24/07/2019

En el presente trabajo se encontrará un estudio de algunas de las concepciones que se mantienen de los delitos de deber y la propuesta de una nueva categoría de delito como es el delito polivalente de autoría en donde el deber y el dominio o determinación objetiva del hecho se complementan.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.19  
Disuasión y piratería
Pablo Rando Casermeiro 24/07/2019

Una revisión de estudios sobre la disuasión general en las infracciones a los derechos de autor

La reforma penal de 2015 ha supuesto un endurecimiento de las penas previstas para los delitos relativos a la propiedad intelectual. Ante la falta de un necesario bagaje empírico que guíe la toma de decisiones por parte del legislativo, se hace necesario un análisis de la eficacia empírica de la disuasión a través del aumento de la severidad de las sanciones y a través de la certeza de las sanciones en el ámbito específico de los derechos de autor. El presente trabajo procede a una revisión narrativa del conocimiento empírico sobre la disuasión aplicada a la propiedad intelectual para, seguidamente, incorporar este bagaje empírico al debate político-criminal. Las conclusiones de la presente revisión apuntan a una eficacia baja de la disuasión en materia de propiedad intelectual y sugieren una alta ineficiencia de la puesta en práctica de esta política-criminal. Por tanto, se desaconseja incidir en este paradigma de prevención en favor de otras estrategias más prometedoras para lograr el respeto de los derechos de autor.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1