indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2006   ISSN 1698-739X Castellano / EnglishVeure última edició Abogares
  Editorial (1 de 1)
  Els noms de les parts
Pablo Salvador Coderch 15/07/2006

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Dret Constitucional   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.06 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
3.06  
Las Sentencias del Tribunal Constitucional deben publicarse íntegras
Pablo Salvador Coderch
Sonia Ramos González
Mª Àngels Gili Saldaña
Rosa Milà Rafel 15/07/2006

Comentario a la STC, 1ª, 114/2006, 5.4.2006 (MP: Pablo Pérez Tremps; BOE núm. 110, de 9.5.2006)

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.06  
Una introducción jurídica al Código Técnico de la Edificación
Ángel Carrasco Perera
M. del Carmen González Carrasco 15/07/2006

En la Disposición final segunda de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, se autorizaba al Gobierno para que, mediante Real Decreto y en el plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor de la misma, aprobase un Código Técnico de la Edificación que concretase las exigencias que deberían cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos establecidos en el artículo 3, apartados 1 b) y 1 c), relativos a la seguridad y a la habitabilidad. El pasado 17 de marzo, el Gobierno aprobó el RD 314/2006, del Código Técnico de la Edificación, publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 28 del mismo mes. Este artículo constituye una reflexión sobre el valor normativo de este Código en relación con la LOE, la localización de sus verdaderas novedades, los problemas competenciales que presentan los títulos autonómicos exclusivos sobre vivienda y urbanismo y los mecanismos jurídico-privados que pueden ponerse en marcha para forzar su cumplimiento.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.06  
Ley aplicable a los contratos internacionales en la Propuesta de Reglamento “Roma I” de 15.12.2005
Ana Quiñones Escámez 14/07/2006

El pasado mes de diciembre, la Comisión dio a conocer la Propuesta de Reglamento “Roma I” sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales, que va a remplazar al vigente Convenio de Roma de 19.6.1980. La transformación del convenio en reglamento era atendida desde el momento y hora en que el Convenio de Bruselas de 1968, sobre competencia judicial y reconocimiento de decisiones, se transformó en Reglamento 44/2001, y el proceso se complementará cuando llegue a buen puerto la aún Propuesta modificada de Reglamento “Roma II”, de 21.2.2006, sobre ley aplicable a las obligaciones no-contractuales. Los tres textos configurarán el sistema de normas de DIP común sobre competencia, ley aplicable y reconocimiento de decisiones en materia contractual y extracontractual. En sintonía con lo anterior, la Propuesta “Roma I”, hermana y moderniza el Convenio de Roma siguiendo a los otros dos instrumentos comunitarios.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.06  
Acción de regreso de un trabajador contra su empresa, responsable penal subsidiaria: algo más que un problema de jurisdicción
Manuel Luque Parra
Ricardo Robles Planas
David Felip Saborit
Carlos Gómez Ligüerre 19/07/2006

Comentarios a la STS, 4ª, 26.1.2006 (Ar. 1554; MP: Mariano Sampedro Corral)

La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 4ª, de 26 de enero de 2006 (MP: Mariano Sampredo Corral), dictada con motivo de un recurso de casación para la unificación de doctrina, establece la competencia de la jurisdicción social para conocer de la acción de regreso de un trabajador, declarado responsable civil en un procedimiento penal, contra su empresa, declarada responsable civil subsidiaria en aquel mismo proceso. Dicha sentencia, no obstante, esconde otros problemas diferentes a la discusión sobre la jurisdicción competente para conocer del caso, que atañen a la propia naturaleza y configuración de la responsabilidad civil. En el presente trabajo, especialistas de diversas áreas de conocimiento (Derecho laboral, penal y civil) analizan la sentencia y presentan sus conclusiones sobre puntos tan importantes como, entre otros, la viabilidad de dicha acción de regreso y la distorsión que se produce en el ordenamiento al calificarse la responsabilidad civil del empresario como subsidiaria o directa según se apliquen las normas de responsabilidad civil previstas en el Código penal o en el civil, respectivamente.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.06  
Daños al medio ambiente y regla de la ubicuidad en el art. 8 del futuro Reglamento de Roma II
Ana Crespo Hernández 15/07/2006

La Propuesta de Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales (Roma II) dará lugar de forma inminente a la aprobación de un Reglamento que contendrá la normativa uniforme comunitaria sobre ley aplicable a las obligaciones extracontractuales. El artículo 8 de la propuesta contiene una regla especial para determinar la ley aplicable a los daños al medio ambiente. En nuestro país, hasta ahora, no estaba vigente ninguna norma autónoma, convencional o comunitaria sobre la materia. Así pues, el art. 8 de la propuesta supone introducir en España una solución especial para los daños al medioambiente. Este comentario analiza diversos problemas que la norma suscita y, en especial, la definición del concepto de "daño al medio ambiente". A continuación, se estudia la regla de ubicuidad del art. 8 de la Propuesta, con especial atención al derecho de la víctima a optar por la ley del daño o la del acto causal, así como los problemas de precisión que ambas conexiones plantean. Finalmente, se analiza la remisión que el art. 8 hace al art. 5.1 de la propuesta y la posible incidencia de la normativa de Derecho público en los casos de daños al medio ambiente.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.06  
Guía de Baremos
Sonia Ramos González
Álvaro Luna Yerga
Ignacio Marín García 17/07/2006

Valoración de daños causados por accidentes de circulación, de navegación aérea y por prisión indebida

Este trabajo ofrece al lector una guía sobre la aplicación de los baremos vigentes en el ordenamiento jurídico español para valorar los daños causados como consecuencia de accidentes de circulación, de navegación aérea y prisión indebida. La Disposición Adicional Octava de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados (en adelante, Ley 30/1995), introdujo un sistema obligatorio de baremos para cuantificar los daños causados en los accidentes de circulación, que hoy está regulado en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (en adelante, RDL 8/2004). Por su exhaustividad e importancia práctica dentro y fuera de su ámbito material de aplicación, los baremos del RDL 8/2004 son el paradigma de sistema de cuantificación tasada de daños en derecho español. El apartado 2 del trabajo explica qué daños barema el sistema y cómo se estructuran y funcionan sus Tablas. Además, analiza los problemas de transitoriedad a la luz de la Disposición Transitoria Única del RDL 8/2004, así como la lectura constitucional del sistema y la posición del Tribunal Supremo sobre su aplicación orientativa fuera de los accidentes de circulación. El sistema legal de valoración de daños de 1995 no es ni el único ni el primero. En 1960, la Ley 48/1960, de 21 de julio, de navegación aérea, ya estableció techos indemnizatorios de la responsabilidad civil en este sector, cuya regulación ha experimentado cambios significativos en la legislación comunitaria e internacional. Asimismo, la jurisprudencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo ha creado una regla de cálculo de la indemnización por daño moral en un grupo de casos homogéneos, los de prisión indebida.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1