Dret Privat
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº4 2019   ISSN 1698-739X Contactar Inici Abogares
  Direcció: Fernando Gómez Pomar   Coordinació: Sonia Ramos González
   
  Doctrina / Recensions / Actualitat   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 4.19 / Històric
 
3.13  
La responsabilidad de los talleres de reparación de vehículos por la falta de conformidad de las piezas de recambio y accesorios
Victoria Picatoste Bobillo 19/07/2013

La equiparación del contrato de compraventa con el contrato de suministro de productos contenida en la legislación sobre falta de conformidad de los bienes con el contrato plantea numerosas cuestiones en el marco del Derecho privado español tradicional. En este trabajo se centra la atención en una cuestión muy concreta y que tiene que ver con esta problemática: la aplicación de las normas sobre conformidad a las piezas de vehículos empleadas en los contratos que tienen por objeto la reparación de esta clase de bienes.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.13  
El embargo de cuentas corrientes. Especialidades que plantea su ejecución telemàtica centralizada
Antonio Evaristo Gudín Rodrí­guez-Magariños 19/07/2013

La ejecución del embargo de cuentas corrientes a través de sistemas telemáticos de gestión centralizada ha supuesto un cambio radical en el modo de gestión procedimental de la ejecución, poniendo de relieve muchas de las dificultades que este tipo de diligencia ha venido presentando en los últimos años. La gestión automática de estos sistemas de embargo supone un enorme salto cualitativo al exigir previsiones sistemáticas y uniformes al objeto de lograr, de una parte la máxima eficiencia, pero de otra el respeto de los derechos de los particulares ante las eventuales circunstancias del caso concreto estudiado. Tal circunstancia ha determinado circunscribir su objeto únicamente a los supuestos de cuentas corrientes a la vista, restringiendo su aplicación a aquellos supuestos que dada su simplicidad permitan una realización automática. Se aborda en el presente trabajo las soluciones alcanzadas tanto en el ámbito del procedimiento de ejecución judicial, como las adoptadas en el procedimiento de recaudación ejecutiva y ante la Seguridad Social.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.13  
Coordinación de indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional
Anna Ginès i Fabrellas 19/07/2013

Estudio empírico de los efectos de la dualidad de jurisdicciones competentes y de técnicas de coordinación sobre la compensación del daño

El sistema de compensación del daño derivado de accidente de trabajo y enfermedad profesional es especialmente complejo, en cuanto implica la coordinación de cuatro instrumentos indemnizatorios del daño: prestaciones de la Seguridad Social, mejoras voluntarias, recargo de prestaciones e indemnización por daños y perjuicios. Como consecuencia de la dualidad de jurisdicciones competentes existente hasta recientemente, ha habido una importante discusión jurisprudencial acerca de la técnica de coordinación aplicable a estos cuatro instrumentos de compensación del daño. El presente artículo estudia las tres técnicas existentes de coordinación de instrumentos indemnizatorios y la utilizada en la compensación del daño derivado de accidente de trabajo y enfermedad profesional. El objetivo del estudio es determinar, desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho, si la técnica de coordinación empleada por los tribunales es adecuada para garantizar la íntegra reparación del daño y el nivel óptimo de prevención de riesgos laborales. El artículo incluye un estudio empírico sobre el quantum indemnizatorio otorgado por las salas civil y social del Tribunal Supremo, con la finalidad de determinar los efectos que la dualidad de jurisdicciones competentes y consiguientes diferencias en la técnica de coordinación aplicable ha tenido sobre la compensación del daño derivado de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.13  
Falta de transparencia y carácter abusivo de la cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario
Francisco Pertíñez Vílchez 19/07/2013

La STS 9.5.2013 considera que las cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario son abusivas, no por una falta de reciprocidad con las cláusulas techo del mismo contrato, sino por un defecto de transparencia que produce una alteración inesperada del precio del contrato. Esta sentencia constituye un auténtico hito en el control de las cláusulas relativas al objeto principal del contrato en el ordenamiento español. En este artículo se analiza, por un lado, los distintos presupuestos sobre los que se ha construido esta resolución y, por otra parte, se trata de asentar ciertos conceptos básicos necesarios para consolidar el deber de transparencia como fundamento del control de las cláusulas sobre el objeto principal del contrato.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.13  
El artículo 8.4 del Reglamento de marca comunitaria: anatomía de una regla de propiedad
Nuria Bermejo Gutiérrez 19/07/2013

Un buen número de las oposiciones al registro de una marca comunitaria fundadas sobre el artículo 8.4 RMC fracasan. El objetivo de este trabajo es explicar las razones de este fracaso, desentrañando, para ello, la lógica de este precepto y esclareciendo las claves de su aplicación. Así, veremos que, desde una perspectiva económica, el artículo 8.4 RMC contiene una regla de propiedad que protege, en el plano del registro, los derechos de exclusiva sobre los signos distintivos distintos de una marca notoria o de una marca registrada frente a una marca comunitaria posterior. Igualmente, pondremos de manifiesto que el elevado número de oposiciones frustradas es, ante todo, un indicio de su buen funcionamiento. La creación de un signo distintivo fuerte con eficacia sobre todo el mercado interior –como es la marca comunitaria–, limita la posibilidad de invocar otros derechos de exclusiva frente a su solicitud o a su registro. Estas limitaciones se concretan en las condiciones que el artículo 8.4 RMC establece para que una oposición al registro de marca comunitaria pueda prosperar. Asimismo, constataremos que el contenido de la regla de propiedad contenida en el artículo 8.4 RMC se complementa con lo dispuesto, por una parte, en el artículo 110 RMC, que actúa en el plano de la utilización de los derechos de exclusiva, y por otra, en el 111 RMC, que establece una regla de propiedad más limitada, en beneficio de los derechos de exclusiva sobre signos distintivos de alcance local.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.13  
El artículo 5.1.b) del Reglamento Bruselas I: examen crítico de la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia
Crístian Oró Martínez 25/04/2013

El Tribunal de Justicia ha dictado hasta ahora seis sentencias en relación con el artículo 5.1.b) del Reglamento (CE) 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Reglamento Bruselas I). Estas resoluciones han incidido en la delimitación del ámbito de aplicación material de esta disposición en el tratamiento de los supuestos de pluralidad de lugares de entrega de las mercaderías o de prestación de los servicios, y en el método de identificación de dichos lugares de cumplimiento. Al hilo del análisis de estas sentencias el autor examina críticamente la labor del Tribunal de Luxemburgo, especialmente en la medida en que ha ido más allá de su función interpretativa. En efecto, se deduce de estas sentencias una voluntad de reconducir al ámbito del artículo 5.1.b) supuestos que en puridad deberían haberse subsumido en el artículo 5.1.a). Para ello, el Tribunal se ha visto obligado a crear normas que van más allá de la dicción de la disposición interpretada y, lo que es peor, que atentan contra la previsibilidad y la seguridad jurídica que el Reglamento pretende garantizar.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.13  
Prescripción extintiva de la acción reivindicatoria y adquisición del dominio por usucapión: ¿Dos figuras en liza?
Luz M. Martínez Velencoso 25/04/2013

La acción reivindicatoria es la acción que corresponde al propietario frente al que posee el bien sin su aquiescencia. Por ello representa el paradigma de la naturaleza absoluta del derecho de propiedad y del deber general de los terceros de abstenerse de privar al propietario de la posesión del bien sin su consentimiento. En la doctrina se plantea la duda acerca de si la acción reivindicatoria debe prescribir autónomamente, bastando cualquier acto obstativo del derecho de propiedad por parte de un tercero, o si, por el contrario, para ello es preciso que se haya consumado la prescripción adquisitiva en manos de un tercero. En la doctrina y la jurisprudencia españolas se pueden encontrar argumentos en ambos sentidos. No obstante, dos resoluciones recientes del Tribunal Supremo vienen a zanjar la polémica, ya que en ellas el Alto Tribunal manifiesta expresamente que la prescripción extintiva de la acción reivindicatoria resulta inviable sin una usucapión consumada que lesione el derecho de dominio.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.13  
La ineficacia relativa del pacto de non cedendo y la acción de los subcontratistas en el concurso
José María Arteta Freire 25/04/2013

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 29 de marzo de 2012 (JUR 2012169685; Magistrado Ponente: Luis Garrido Espá)

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 29 de marzo de 2012 (JUR 2012169685; MP: Luis Garrido Espá), abre una nueva vía en la interpretación judicial de la eficacia del pacto de non cedendo, apartándose de las dos interpretaciones judiciales existentes hasta ahora. Dicha sentencia no se encuadra dentro de los pronunciamientos judiciales que señalan que la cesión efectuada contra el pacto es inválida, ni en los que abogan por la eficacia de la misma si el cesionario desconoce la existencia del pacto. Por el contrario, admite la ineficacia relativa de la cesión, que implica que la cesión contraria al pacto sea ineficaz frente al deudor, pero vinculante para el resto. Asimismo, la Audiencia Provincial también se plantea otras cuestiones, como son: si la cesión de un crédito pro solvendo permite ejercer el derecho de separación previsto en el artículo 80 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal y el ejercicio de la acción directa del artículo 1597 del Código Civil dentro del concurso de acreedores.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

Articles del 1 al 8 d'un total de 610
 
  Cercar en aquesta secció   Subscripció