indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº4 2019   ISSN 1698-739X Contactar Inici Abogares
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Actualitat, legislació i jurisprudència   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 4.19 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
4.12  
120 casos de derecho de daños (2004-2011)
Pablo Salvador Coderch
Sonia Ramos González
Laura Alascio Carrasco
Laura Allueva Aznar
Luca Biffaro
Esther Farnós Amorós
Antonio Fernández Crende
Ignacio Marín García
Rosa Milà Rafel
Sergi Morales Martínez
Magalí Riera Roca
Carlos Alb. Ruiz García
Antoni Terra Ibáñez 29/10/2012

InDret presenta, por octavo año consecutivo, una selección de veinte sentencias sobre responsabilidad civil dictadas por el Tribunal Supremo que tratan cuestiones centrales del derecho de daños. El lector también encontrará en este trabajo las selecciones de 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 publicadas en números anteriores.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.15  
Libertad de testar y condiciones testamentarias
Antoni Vaquer Aloy 24/07/2015

La libertad de testar se considera un principio fundamental del derecho de sucesiones moderno. No solo contempla la libertad para otorgar testamento o no, sino también para decidir su contenido, entre el que se incluye la libertad para imponer condiciones a los sucesores. Sin embargo, esta libertad del testador puede afectar la libertad e incluso los derechos fundamentales de los sucesores. El artículo, usando la experiencia comparada, analiza el fenómeno de las condiciones testamentarias impuestas a los sucesores, en primer lugar las que afectan a sus libertades, y en segundo lugar las que conciernen al derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
2.06  
Acción directa en el seguro de responsabilidad civil y daños dolosos de vigilantes de seguridad
Begoña Arquillo Colet 24/04/2006

Comentario a la STS, 1ª, 20.7.2005

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.09  
Guía InDret Penal de la jurisprudencia sobre responsabilidad por riesgos laborales
Marí­a Martí­n Lorenzo
Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno 05/05/2009

Un análisis empírico y dogmático

A pesar de las medidas tomadas desde 1995, España sigue siendo un país situado muy a la cola de Europa en seguridad laboral. Entre las posibles causas de este fenómeno, uno de los aspectos en los que se pone más hincapié es la supuesta lenidad en el tratamiento jurídico penal de la seguridad laboral. Este estudio pone a prueba tal hipótesis mediante un análisis empírico y dogmático de una muestra aleatoria de las decisiones jurisprudenciales en aplicación de los tipos de puesta en peligro de la seguridad en el trabajo.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
4.07  
New Developments in the Spanish Law of Succession
Sergio Cámara Lapuente 22/10/2007

Recent legislative reforms of law of succession in Spain affecting both the Spanish Civil Code (mainly from 2003) and the six civil laws of the Autonomous Communities (including changes in 2006-2007 in Galician law) give rise to a need to revaluate and reassess some of its central features. This reassessment should, consider not only changes arising from legislative intervention, but also from case law and everyday practice, as these reveal new trends in a number of areas including the legal position of widows and widowers, the rights of unmarried couples when one of them deceases (with very different approaches depending on the Spanish regions), the impact of marital crises on succession, the formal requirements of wills, the validity of inheritance agreements, estate planning, substitutes for testaments, succession of family businesses and enterprises, and the scope of a testator's freedom of disposition and the role of the forced share (on which there is an intense debate). This study explains these developments taking into account those three sources (legislation, case law and practice) and provides both an up-to-date summary of the existing legal framework and some reflections on the future based on recent proposals for further reform suggested by scholars and notaries. Finally, the experience of the Spanish jurisdiction, which comprises seven different laws of succession within one legal system, also allows observations to be made as the role of comparative law in legal development and the possibilities of harmonising law of succession in the European Union.

Descarregar PDF (en)  / Enviar

3.15  
La renuncia del abogado en el contrato de servicios: incumplimiento contractual e irrelevancia procesal
Gabriel Macanás Vicente 24/07/2015

Cada día, abogados renuncian a la defensa de sus clientes, como si acaso tuviesen una facultad especial, libérrima y unilateral de extinguir el contrato de servicios que les vincula. Sin embargo, ni la regulación de la relación abogado-cliente ni de los contratos sinalagmáticos en general permite que el letrado determine la extinción del vínculo por su mera voluntad unilateral. Por lo tanto, la “extinción” unilateral del contrato puede considerarse como un supuesto de incumplimiento del letrado, que no debería afectar ni a un proceso judicial existente ni a sus intervinientes. Además, si el incumplimiento resulta dañoso para el cliente -o terceros relacionados con el proceso-, el abogado se verá sujeto a la responsabilidad civil pertinente. Eventualmente, podría quedar sometido por el mismo acto a responsabilidad disciplinaria o incluso penal.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
4.05  
El círculo de responsables
Pablo Salvador Coderch
Nuno Garoupa
Carlos Gómez Ligüerre 17/10/2005

La evanescente distinción entre responsabilidad por culpa y objetiva

La distinción tradicional entre responsabilidad por culpa y responsabilidad objetiva atribuye a la primera la infracción de un deber de precaución. Sin embargo, el incumplimiento de un deber de cuidado no es, como se verá a continuación, un requisito exclusivo de la responsabilidad por negligencia, pues los criterios de imputación objetiva, que se aplican en todo juicio de responsabilidad, trasladan ese requisito a muchos sectores regidos por la denominada responsabilidad sin culpa u objetiva. El trabajo defiende que, constatada la simetría de buena parte del juicio de responsabilidad, tanto en sectores regidos por un estándar de responsabilidad objetiva como en aquéllos regidos por uno de culpa, la decisión básica de política legal ya no es la imposición de uno u otro régimen de responsabilidad, sino el radio del círculo de potenciales responsables. En el modelo que presenta este trabajo, el legislador define, en un primer momento, el ámbito de la responsabilidad y, después, la regla de responsabilidad y los criterios de indemnización que garantizarán una precaución eficiente. Cierra el trabajo una descripción de los principales criterios de imputación objetiva desarrollados por las jurisdicciones del Civil y del Common Law. Se mostrará cómo su aplicación es común a los dos regímenes básicos de responsabilidad: la responsabilidad por culpa y la responsabilidad objetiva.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.13  
Homicidios por odio como delitos de sometimiento
José Milton Peralta 25/10/2013

(Sobre las razones para agravar el femicidio, el homicidio por odio a la orientación sexual y otros homicidios por odio)

Los homicidios por odio son unánimemente considerados más graves que los homicidios comunes. Esto podría deberse a que suelen manifestarse de un modo extremadamente violento. Pero una caracterización así de su gravedad no logra captar lo realmente relevante de estos delitos. Estos no se destacan por su modalidad comisiva, sino por los motivos del agente. El problema de una agravante basada en la mera motivación individual es, empero, que parece acercarnos demasiado a un derecho penal de autor. Lo correcto es indagar qué es lo que esos motivos están señalando. Estos señalan una idea de sometimiento. Lo que distingue a los homicidios por odio es que el autor mata porque la víctima no vive conforme a los parámetros que aquel considera correctos. Esto no sucede en los homicidios comunes. La idea de sometimiento no tiene que ver, en realidad, con la mera motivación del autor. Antes bien, modifica el hecho cometido tornándolo en algo más grave.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

Articles del 121 al 128 d'un total de 188
 
  Cercar en aquesta secció   Subscripció
 
 
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1