indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2019   ISSN 1698-739X Contactar Inici Abogares
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Actualitat, legislació i jurisprudència   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.19 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
2.14  
La difusión de lógicas actuariales y gerenciales en las políticas punitivas
José Ángel Brandariz García 25/04/2014

Las relaciones –no siempre armónicas- entre seguridad y derechos en el ámbito de la Política criminal experimentan una redefinición con la progresiva penetración del gerencialismo y el actuarialismo en este campo de las políticas públicas. No en vano, tales racionalidades conforman modelos de garantía de la seguridad que operan con lenguajes ajenos y distantes al léxico de la libertad y los derechos. El presente texto analiza la progresiva penetración del gerencialismo y el actuarialismo en el ámbito de la Política criminal, abordando las circunstancias que han favorecido su difusión y los ámbitos en los que se encuentra hoy presente. Junto a ello, el texto reflexiona sobre cómo confrontar críticamente una racionalidad securitaria de estas características, frente a la cual el lenguaje de los derechos como límite del poder punitivo se muestra insuficiente.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.16  
ExLibris
VVAA 25/01/2016

Sección coordinada por Pablo Sánchez-Ostiz

Recensiones: Manuel GÓMEZ TOMILLO, Introducción a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, 2.ª ed., Thomson-Reuters-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2015, por Víctor Gómez Martín. Christoph MÖLLERS, Die Möglichkeit der Normen. Über eine Praxis jenseits von Moralität und Kausalität, Suhrkamp, Berlín, 2015, por Pablo Sánchez-Ostiz. Marc SALAT PAISAL, La respuesta jurídico-penal a los delincuentes imputables peligrosos: especial referencia a la libertad vigilada, Thomson-Reuters-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2015, por Pilar Otero. Réplica: A la recensión de Ramon RAGUÉS I VALLÈS a La prescripción de la pena tras la reforma del Código Penal de 2015, por Sergi Cardenal Montraveta. Reseña: Obras generales de Derecho penal portugués, por Mário Ferreira Monte y Pedro Freitas.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
4.17  
ExLibris
VVAA 26/10/2017

Sección coordinada por Pablo Sánchez-Ostiz

Recensiones: Víctor Gómez Martín, La prescripción del delito. Una aproximación a cinco cuestiones aplicables, B de F, Montevideo, Buenos Aires, 2016, por Roberto Cruz Palmera | Javier Wilenmann, La justificación de un delito en situaciones de necesidad, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2017, por Carmen Tomás-Valiente Lanuza | Réplicas: Réplica a la recensión de Víctor Gómez-Martín a Responsabilidad penal y atenuantes en la persona jurídica, por Beatriz Goena Vives | Réplica a la recensión de Juan Pablo Mañalich R. a Comportamiento humano y pena estatal: Disuasión, cooperación y equidad, por Daniel Rodríguez Horcajo | Réplica a la recensión de José Manuel Paredes Castañón a Suerte penal. Un estudio acerca de la interferencia de la suerte en los sistemas de imputación, por Mario Villar | Réplica a la recensión de Bernardo Feijoo Sánchez a Strafe und Vergeltung - Rehabilitation und Grenzen eines Prinzips, por Tonio Walter. Reseña: Filosofía del derecho penal. Sobre Emociones, responsabilidad y derecho, de Daniel González Lagier, y Las razones de la pena, de Josep Vilajosana, por Juan Pablo Mañalich R.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.08  
El síndrome de alienación parental
Laura Alascio Carrasco 22/10/2007

A propósito de la SPJI nº 4 de Manresa, de 14 de junio de 2007

El 14 de junio de 2007 una Jueza de Manresa dictó una controvertida sentencia que atribuía la guarda y custodia de la hija menor de un matrimonio al padre, modificando así el régimen de guarda otorgada a la madre en el proceso de separación judicial. La sentencia, ahora recurrida en apelación, provocó la atención mediática al incluir un motivo poco utilizado hasta la fecha en la resolución de este tipo de casos: el denominado "síndrome de alienación parental". En la sentencia, la jueza, aunque reconoce que el incumplimiento reiterado del régimen de visitas por parte de la madre sería suficiente para modificar la guarda de la menor, considera que el mejor remedio para que la niña supere la fobia que su madre le habría causado, es otorgar al padre su custodia. El caso ha acaparado la atención de los medios por lo novedoso de su fallo, pero también porque la madre se negó a cumplir la sentencia hasta que estuviera resuelto el recurso de apelación.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
3.15  
Evitabilidad individual y lesividad en la teoría del ilícito
Fernando Córdoba 27/07/2015

Los presupuestos de la imputación que se estudian en la tipicidad pueden ser reconducidos a dos principios fundamentales: el principio de evitabilidad individual y el principio de lesividad. Este enfoque tiene la ven-taja de ofrecer puntos de partida firmes para orientar la discusión sobre el contenido de los conceptos de dolo e imprudencia y, en especial, para evitar la confusión entre lo objetivo y lo subjetivo en la aplicación de la teoría de la imputación objetiva. Además, el esquema de análisis resultante es fácilmente trasladable a los delitos de infracción de deber, con la salvedad de que, en la imputación objetiva, el deber de evitar tendrá fundamento en la correspondiente institución positiva.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.17  
La criminalización del fracaso empresarial
Enrique Rodríguez Celada 25/01/2017

Análisis crítico de la reforma del Código Penal de 2015 en relación con el delito concursal

En este trabajo se analizan los efectos no deseados que pueden acarrear las modificaciones introducidas por la reforma del Código penal (LO 1/2015) en relación con el delito concursal. Dicha reforma cambia por completo la configuración de este tipo delictivo, hasta el punto de que ya no se castiga únicamente la generación o agravación fraudulenta de la insolvencia, sino también la mera falta de diligencia en la gestión de asuntos económicos, lo que en la práctica puede conducir a una suerte de criminalización del fracaso empresarial. Esto plantea graves problemas de tipo teórico (en tanto que choca frontalmente con la naturaleza fragmentaria y subsidiaria del Derecho penal) pero también de tipo práctico, pues puede generar disfuncionalidades y contradicciones con la normativa mercantil al tiempo que desincentivar el emprendimiento y la innovación empresarial. A fin de que estos efectos no deseados se vean mitigados lo máximo posible, en el presente trabajo se propone una interpretación restrictiva del nuevo tipo penal, respetuosa con los principios básicos del Derecho penal y coherente con la normativa concursal y societaria.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
1.02  
Una passa endavant en l'aplicació del dret comunitari de la competència pels jutges nacionals: l'afer Courage
Cani Fernández Vicién
Irene Moreno-Tapia 07/01/2002

El Tribunal de Justícia de les Comunitats Europees (en endavant, TJCE), en la seva Sentència de 20 de setembre de 2001, Courage Ltd contra Bernard Crehan, afer C-453/99, s'ha pronunciat un cop més sobre l'efecte directe del dret comunitari i les conseqüències civils de la seva infracció: els particulars que han participat en una infracció del dret comunitari de la competència poden exercitar, davant el jutge nacional, una acció indemnitzatòria de danys i perjudicis contra la resta de partícips de l'esmentada infracció sempre que els reclamants dels danys no hagin tingut una responsabilitat significativa en la distorsió de la competència de que es tracti.

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  Descarregar PDF (en)  / Enviar

2.13  
Los enlaces en Europa
Pablo Ramírez Silva 25/04/2013

El asunto Svensson (I): réplica a la opinión de la European Copyright Society

El presente trabajo constituye una réplica a la opinión emitida por la European Copyright Society en relación con las cuestiones prejudiciales planteadas en el Asunto C-466/12, en el cual el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá determinar si el establecimiento de enlaces en el entorno online constituye o no un acto de comunicación al público de obras de acuerdo con la Directiva 2001/29. En el trabajo, su autor trata de rebatir la tesis general y los argumentos de la European Copyright Society y concluye que la categorización del establecimiento de enlaces como acto de comunicación al público es posible de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de propiedad intelectual.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

Articles del 145 al 152 d'un total de 188
 
  Cercar en aquesta secció   Subscripció
 
 
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1