indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2019   ISSN 1698-739X Contactar Inici Abogares
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Actualitat, legislació i jurisprudència   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.19 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
  2 Descàrregues 2 Descàrregues
4.17  
El plazo de reflexión en la contratación de préstamos hipotecarios: instrumentos para su garantía
Esther Hernández Sainz 26/10/2017

La Directiva 2014/17/UE del Parlamento europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial obliga a los Estados miembros a garantizar que los consumidores disponen de un periodo de reflexión mínimo de siete días antes o después de la celebración del contrato con el fin de que puedan comparar los productos de distintas entidades, evaluar sus implicaciones y tomar una decisión con conocimiento de causa. La normativa española vigente que regula el préstamo hipotecario, dispersa y poco coherente, no garantiza la existencia de un periodo de reflexión previo en forma de oferta vinculante y no contempla un derecho de desistimiento posterior a la celebración del contrato. La última versión del Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario que se ha hecho público en abril de 2017 atribuye a la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) el valor de oferta vinculante durante un plazo de siete días desde su entrega. El objeto de este trabajo es valorar críticamente la regulación vigente a la luz de la Directiva, así como proponer mejoras en el texto proyectado con el fin de que se garantice de forma efectiva un plazo mínimo de reflexión en la contratación de préstamos hipotecarios.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.07  
Parelles de fet i pensió de viduïtat
Albert Lamarca i Marquès
Laura Alascio Carrasco 22/10/2007

El Projecte de Llei de mesures en matèria de Seguretat Social, en tràmit de discussió al Senat, reconeix el dret a la pensió de viduïtat per a les parelles de fet. La distinció entre matrimonis i parelles de fet a efectes de pensions de viduïtat ha estat una qüestió polèmica en les darreres dues dècades. El Tribunal Constitucional ha justificat la decisió legislativa en termes constitucionals en entendre que aquesta diferència de tracte no suposava un tractament discriminatori. La nova regulació projectada constitueix una important decisió en termes socials de dret de família que incideix en la revolució operada en dret espanyol i català en aquest àmbit en la darrera dècada. Amb tot, la forma com el projecte reconeix el dret a la pensió de viduïtat a les parelles de fet és volgudament tan restrictiu que planteja dubtes sobre la seva oportunitat i fins i tot constitucionalitat pel seu caràcter discriminatori. En el present treball s'analitzen amb detall els requisits personals, econòmics i d'acreditació de les parelles de fet als efectes de la pensió amb una conclusió clara que porta a considerar que seran molt poques les parelles que efectivament hi tinguin dret. Addicionalment el Projecte no té en compte la normativa autonòmica sobre parelles de fet, especialment la catalana que presenta singularitats en aquesta matèria, especialment pel que fa als requisits de constitució i acreditació de les parelles.

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
4.02  
Llibres recomanats de Law & Economics
Pablo Salvador Coderch
Fernando Gómez Pomar 04/10/2002

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.05  
El coste de volar
Mª Àngels Gili Saldaña
Fernando Gómez Pomar 18/07/2005

Observaciones al Reglamento (CE) 261/2004, de 11 de febrero, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos

Con la llegada de las vacaciones veraniegas proliferan en los medios de comunicación noticias sobre retrasos aéreos, con pérdidas de enlaces y de días de vacaciones; extravío de equipajes; denegaciones de embarque; cancelaciones de vuelos. Con las consiguientes escenas en los aeropuertos de los lugares más dispares. En efecto, los tipos de incidencia que pueden ocurrir con ocasión de un viaje en avión son muchas y de diversa índole1. Ello ha supuesto que, tanto en el ámbito internacional, como en el comunitario e interno, se hayan adoptado medidas tendentes a regular, por un lado, los derechos mínimos de los pasajeros y, por otro, la responsabilidad de los transportistas aéreo.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
4.08  
Representación directa e indirecta: definición y efectos conforme al DCFR y a los PECL
Beatriz Fernández Gregoraci 24/10/2008

El presente artículo se ocupa de las categorías de representación directa e indirecta y de sus efectos según el DCFR. El análisis comparativo con las disposiciones de los PECL permite evaluar la siempre difícil solución de compromiso entre la representación, directa e indirecta, propia de los sistemas continentales, y la agency, disclosed y undisclosed, anglosajona.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.13  
Falta de transparencia y carácter abusivo de la cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario
Francisco Pertíñez Vílchez 19/07/2013

La STS 9.5.2013 considera que las cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario son abusivas, no por una falta de reciprocidad con las cláusulas techo del mismo contrato, sino por un defecto de transparencia que produce una alteración inesperada del precio del contrato. Esta sentencia constituye un auténtico hito en el control de las cláusulas relativas al objeto principal del contrato en el ordenamiento español. En este artículo se analiza, por un lado, los distintos presupuestos sobre los que se ha construido esta resolución y, por otra parte, se trata de asentar ciertos conceptos básicos necesarios para consolidar el deber de transparencia como fundamento del control de las cláusulas sobre el objeto principal del contrato.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
4.15  
Patentes y hold-up: la acción de cesación ante compromisos FRAND
Aurea Suñol Lucea 27/10/2015

En este trabajo se examina si el compromiso que suelen asumir los titulares de patentes esenciales para un estándar en el seno de organización privadas de adopción de estándares a conceder licencias en términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND) implica una renuncia a ejercitar la acción de cesación de la conducta (eventualmente) infractora de la patente por parte de los adoptantes del estándar, lo cual negamos; cuándo es oportuno que los tribunales denieguen su concesión; y cuál es la normativa más adecuada (la legislación de patentes, el Derecho de obligaciones y contratos o el Derecho de la competencia) para articular el control del ejercicio de la acción de cesación por parte del titular de una patente, desde un punto de vista práctico y de policy. En este último sentido concluimos que la legislación de patentes es el mejor mecanismo a tal fin, y que los tribunales nacionales (incluidos los españoles) estaban obligados a denegar la acción de cesación solicitada por el titular de la patente cuando a la vista de las circunstancias del caso su concesión resulte desproporcionado.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.17  
Recursos governatius. Doctrina de la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques (abril 2017)
Miriam Anderson 21/07/2017

Comentaris a les Resolucions de la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques de 26 d’abril de 2017 (JUS/952/2017 i JUS/953/2017)

Comentaris a les Resolucions de la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques de 26 d’abril de 2017 (JUS/952/2017), cancel·lació d’un cens per manca de constància de la divisió, i 26 d’abril de 2017 (JUS/953/2017), impossibilitat de cancel·lar una substitució fideïcomissària condicional.

Descarregar PDF (ca)  / Enviar

Articles del 33 al 40 d'un total de 188
 
  Cercar en aquesta secció   Subscripció
 
 
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1