indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2019   ISSN 1698-739X Contactar Inici Abogares
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Actualitat, legislació i jurisprudència   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.19 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
3.11  
Responsabilidad civil y derechos humanos en EEUU: ¿el fin del ATS?
Marta Requejo Isidro 22/07/2011

En los últimos quince años, EEUU ha sido escenario de acciones de responsabilidad civil presentadas por demandantes extranjeros contra empresas estadounidenses –o extranjeras con fuerte presencia en el país-, por violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en el extranjero; en general, en países en desarrollo que acogen implantaciones de aquellas empresas. La atracción de las víctimas de abusos por el foro estadounidense se explica en las particularidades procesales y sustantivas del sistema americano. Entre ellas se encuentra el Alien Tort Statute (ATS), una norma que confiere jurisdicción universal en materia de responsabilidad civil por violación de ciertas normas del Derecho Internacional. Sin embargo, las demandas contra sociedades bajo el ATS nunca han sido tarea fácil; cada vez más el futuro de la norma se encuentra en entredicho, en especial por las dudas acerca de su alcance subjetivo. La consecuencia es una inseguridad jurídica cuyos costes (para víctimas, demandados potenciales, para la causa misma de la defensa de los derechos humanos), reclama la pronta intervención uniformizadora del legislativo o, al menos, de la Supreme Court.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.03  
Fractura de genoll en accident d’esquí i responsabilitat civil mèdico-sanitària
Álvaro Luna Yerga 14/10/2003

Comentari a la STS, 1a, 8.5.2003

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
4.11  
Explaining Reservations to the OECD Model Tax Convention: An Empirical Approach
Alberto Vega García
Ilja Rudyk 24/10/2011

Even though the OECD Model Tax Convention is not legally binding, both member and non-member States of the OECD have included reservations to express their disagreement with certain aspects. In order to explain why the number of reservations included varies so greatly from country to country, we have formulated several hypotheses which we have tested empirically. The results of our analysis show that being an OECD member (which is strongly and positively correlated with GDP per capita) or a net capital exporter are factors associated with fewer reservations. Thus, despite having a worldwide influence, the OECD Model serves better the interests of developed States.

Descarregar PDF (en)  / Enviar

4.12  
La responsabilidad civil derivada de sustancias nucleares y radiactivas en España
Andrés Miguel Cosialls Ubach 29/10/2012

La reciente aprobación de la Ley 12/2011, sobre responsabilidad civil nuclear y de sustancias radioactivas, hace necesario un examen profundo y actualizado de la actual regulación a la luz de las modificaciones practicadas respecto de la Ley de 1964 y de la situación internacional creada a raíz del accidente de Fukushima. El artículo se encarga de analizar la responsabilidad de los explotadores de las instalaciones, así como las excepciones, procedimientos de reclamación y los límites indemnizatorios de esta responsabilidad civil objetiva en nuestro país.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
1.17  
Lugar y tiempo del cumplimiento de las obligaciones en la armonización del Derecho Europeo de Contratos
Henar Álvarez Álvarez 27/01/2017

En la ejecución de los contratos internacionales surgen múltiples problemas a la hora de determinar cuál es el lugar y el tiempo del cumplimiento del contrato. Por ello es necesario que existan unas reglas comunes en las legislaciones de los diferentes estados de la UE que unifiquen el derecho de contratos.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.16  
La utilización de agentes electrónicos inteligentes en el tráfico jurídico: ¿Necesitamos reglas especiales en el Derecho de la responsabilidad civil?
Martin Ebers 26/07/2016

Número especial sobre mercado único digital europeo y protección de los consumidores

A diferencia de los programas de ordenador tradicionales, de la “primera generación”, los agentes electró-nicos inteligentes están en disposición de adoptar decisiones y modificar sus instrucciones de forma autó-noma, que sólo de modo limitado pueden ser controladas a través de actores humanos. La utilización cada vez mayor de estos sistemas coloca al Derecho civil ante considerables desafíos. A partir de un determinado grado de automatización ya no resulta posible afirmar con certeza si las acciones que a través de un sistema así se desencadenan provienen del usuario de dicho sistema y le son imputables. Ante este trasfondo se dedica esta aportación a tratar la cuestión de en qué medida los daños que se derivan de la utilización de sistemas inteligentes (por ejemplo, los causados mediante vehículos automotrices, robots quirúrgicos, motores de búsqueda, etc.) todavía pueden ser afrontados con los tradicionales institutos del Derecho de la responsabilidad civil o si resultan necesarias reglas especiales.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
3.15  
ExLibris
VVAA 27/07/2015

Sección coordinada por Pablo Sánchez-Ostiz

Recensiones: Recensión a Marcelino RODRÍGUEZ MOLINERO, Alfonso de Castro y su doctrina penal. El origen de la ciencia del derecho penal, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA), Barañáin (Navarra), 2013, 373 páginas, por Ángel J. Sanz Morán; Recensión a Andrew P. SIMESTER and Andreas VON HIRSCH, Crimes, Harms and Wrongs. On the Principles of Criminalisation, Hart Publishing, Oxford, 2011 (reprinted 2014), 237 páginas, por Jesús Bernal del Castillo; Recensión a Franz STRENG, Kriminalitätswahrnehmung und Punitivität im Wandel. Kriminalitäts- und berufsbezogene Einstellungen junger Juristen, Kriminalistik, Heidelberg, 2014, 159 páginas, por Miguel Ángel Cano. Réplica: Réplica a la recensión de Osvaldo ARTAZA VARELA a Whistleblowing. Una aproximación desde el Derecho penal, por Ramon Ragués i Vallès. Reseña: Cien años de traducciones de manuales alemanes al castellano (1914-2014), por Pablo Sánchez-Ostiz.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.16  
Buena fe ex art. 1.258 cc y nulidad de las cláusulas suelo sorpresivas en contratos de préstamo con adherentes empresarios
Francisco Pertíñez Vílchez 28/10/2016

Reflexiones en torno a la STS, 1ª, 3 junio 2016

La STS, 1ª, 3.6.2016 (Ar. 128769, MP: Pedro José Vela Torres) confirma que el control de transparencia de las cláusulas no negociadas relativas al objeto principal del contrato no resulta de aplicación a las relaciones contractuales entre empresarios. Sin embargo, la misma sentencia reconoce que el principio general de buena fe del art. 1.258 CC puede ser un parámetro para enjuiciar la validez de cláusulas no negociadas en contratos con un adherente empresario, al menos en relación a aquellas cláusulas que supongan una frustración de sus expectativas legítimas respecto del contenido del contrato, como puede ser, según los casos, una cláusula suelo incorporada a un contrato de préstamo sin la suficiente información. Con esta doctrina se está admitiendo la aplicación de la denominada regla de las cláusulas sorprendentes en contratos entre empresarios. No obstante, la aplicación de este nuevo criterio debe realizarse con prudencia para evitar que por esta vía se introduzca en contratos con adherentes empresarios el mismo control de transparencia previsto para los contratos con consumidores, que la misma STS, 1ª, 3.6.2016 (Ar. 128769) ha excluido expresamente. En este artículo nos proponemos analizar cuáles son los presupuestos y requisitos para poder declarar ineficaz ex art. 1.258 CC una cláusula suelo en un contrato con un prestatario empresario por suponer una frustración de sus expectativas legítimas, teniendo en cuenta las particularidades de la contratación entre empresarios.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

Articles del 65 al 72 d'un total de 188
 
  Cercar en aquesta secció   Subscripció
 
 
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1