indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2019   ISSN 1698-739X Contactar Inici Abogares
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Actualitat, legislació i jurisprudència   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.19 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
3.02  
Respondeat Superior II. De la responsabilitat per fet d'un altre a la responsabilitat de l'organització
Pablo Salvador Coderch
Carlos Gómez Ligüerre 03/07/2002

En el treball s'analitza la responsabilitat vicària o pel fet d'un altre com un dels mecanismes legals previstos per a superar les limitacions de la responsabilitat civil un cop constatat que el principi de responsabilitat individual ­per culpa o objectiva- resulta impracticable donada la solvència limitada de la major part dels causants individuals de danys (Respondeat Superior I). Per a superar aquesta limitació intrínseca de la responsabilitat civil individual, el dret recorre a mecanismes diversos i que operen en un sentit contraposat: baremar la responsabilitat o ampliar el nombre de responsables. Aquesta segona solució es veu facilitada pel fet que normalment els accidents tenen una pluralitat de causes i resulta factible posar normativament les seves conseqüències a càrrec d'una pluralitat de persones.

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  Descarregar PDF (en)  / Enviar

4.15  
Problemas contemporáneos del Derecho penal internacional
Christos Mylonopoulos 21/10/2015

El autor trata algunos problemas cruciales surgidos en el conjunto del Derecho penal internacional. En la primera parte, en relación con el Estatuto de la Corte Penal Internacional, el autor sostiene que el denominado “principio de complementariedad” introduce en realidad un “principio de subsidiariedad”, mientras que el Estatuto prevé también un auténtico principio de complementariedad que puede ser útil, como principio de compleción, en relación con la aplicación de las disposiciones del Estatuto. Sin embargo, estas disposiciones son problemáticas en algunos puntos, e. g. en lo tocante al concepto de dolo criminal, reconociéndose implícitamente un dolo constructivo [constructive malice] y una especie de presunción del dolo. En la segunda parte el autor subraya la discrepancia existente entre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en lo relativo al concepto de la acusación en materia penal. Otro motivo de preocupación se encuentra en el progresivo abandono del principio de doble incriminación, abandono no siempre justificado –e. g. en la regulación sobre la Orden de Detención Europea– puesto que puede provocar problemas con el principio de legalidad. El autor finalmente señala que la reducción del déficit democrático dentro de la Unión Europea, a raíz del Tratado de Lisboa, no ha conseguido sofocar una necesidad imperante de legitimación sustantiva en la legislación penal dentro de la UE. En la tercera parte el autor sostiene que en caso de un acto de participación cometido en el Estado foro, en relación con un hecho principal cometido en el extranjero, el enjuiciamiento penal del partícipe no vulnera el Derecho penal internacional incluso aunque el foro no tenga potestad para enjuiciar el hecho principal.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
1.00  
Correbous
Pablo Salvador Coderch
Carlos Gómez Ligüerre 22/09/1999

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  Descarregar PDF (en)  / Enviar

3.06  
El cas del marit que no es volia separar
Joan Marsal Guillamet 15/07/2006

Comentari a la STSJC de 27.10.2005

Descarregar PDF (ca)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
3.09  
El contenido y el modo de ejercicio de las servidumbres
María Luisa Zahino Ruiz 17/07/2009

Comentario de la STSJC, Sala Civil y Penal, 18.9.2008 (MP: José Francisco Valls Gombau)

La STSJC, Sala Civil y Penal, 18.9.2008 (MP: José Francisco Valls Gombau) atiende a la delimitación del contenido y modo de ejercicio de las servidumbres, con motivo del litigio planteado a propósito de la ampliación de la finca dominante, a favor de la que existía constituida una servidumbre permanente de paso de vehículos y personas.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.00  
Punitive Damages
Pablo Salvador Coderch 31/10/1999

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
  1 Descàrregues 1 Descàrregues
4.14  
La naturaleza jurídica de la responsabilidad civil ex delicto : o cómo “ resolver ” la cuadratura del círculo
Juan Carlos Hortal Ibarra 18/10/2014

El presente trabajo versa sobre una cuestión nominal y materialmente zanjada por la doctrina civil y penal como es la naturaleza jurídica de la RC ex delicto. Sin embargo, a juicio del autor, se trata de una problemática todavía viva. No se defiende la mutación penal de la responsabilidad civil derivada de delito. Pero sí se hace especial hincapié en los relevantes efectos punitivos a ella asignados, en su carácter no sólo y exclusivamente civil, así como en la existencia de un interés público que trasciende a las partes en conflicto y que justificaría su ejercicio en el proceso penal por el Ministerio Fiscal.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

4.00  
Un ull de la cara (II)
Pablo Salvador Coderch
Álvaro Luna Yerga
Sonia Ramos González 27/10/2000

Descarregar PDF (ca)  Descarregar PDF (es)  Descarregar PDF (en)  / Enviar

Articles del 81 al 88 d'un total de 188
 
  Cercar en aquesta secció   Subscripció
 
 
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1