indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2019   ISSN 1698-739X Contactar Inici Abogares
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Actualitat, legislació i jurisprudència   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.19 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
2.13  
Proceso penal y delitos de corrupción
Jordi Nieva Fenoll 25/04/2013

(Algunas bases para la reforma estructural del proceso penal)

La actual configuración del proceso penal no es eficiente para enfrentarse con los delitos de corrupción. Los mismos se demoran porque suponen instrucciones muy complejas a causa del elemento clandestino y puntual, aunque muy prolongado en el tiempo, de las acciones delictivas investigadas, así como de la gigantesca documentación que implican. Por otra parte la formación de los jueces es muy deficitaria en el Derecho sustantivo relacionado con los casos de corrupción. Además, se producen unas incomprensibles reiteraciones entre la instrucción y el juicio oral que debieran ser evitadas. Partiendo de la superación de la configuración decimonónica del proceso penal, cuyas razones esenciales se presentan con claridad, se realiza una propuesta de reforma que supone una alternativa muy novedosa a la ineficaz estructura presente del enjuiciamiento penal.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.13  
«Nueva penología», punitive turn y Derecho Penal: quo vadimus? Por los caminos de la incertidumbre (pos)moderna
André Lamas Leite 25/04/2013

En los últimos años se ha producido un giro punitivo en los ordenamientos jurídicos de los países de influencia de los Estados Unidos de América. Esta nueva penología esta siendo objeto de una viva polémica por cuestiones como -entre otras cosas-, un aumento en la severidad punitiva, el crecimiento de la población penitenciaria, etc.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.13  
La contribución en la comisión de un crimen por un grupo de personas en la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional
Alejandro Kiss 25/04/2013

El modo de responsabilidad penal previsto en el artículo 25(3)(d) del Estatuto de Roma, en el que se criminaliza la contribución en la comisión de un crimen por un grupo de personas que actúa con una finalidad común, ha ganado importante interés en la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional y en la literatura especializada. Todo indica que este interés se enfatizará en el futuro. Por ello es útil abordar los principales problemas de interpretación que han surgido en su aplicación jurisprudencial. Se comentan por lo tanto la diferenciación entre la contribución en el crimen cometido por un grupo y la coautoría, el “grado” y la “naturaleza” de la contribución (incluyendo la distinción conceptual entre las contribuciones “insignificantes” y las contribuciones “neutrales”). También se discute si el modo de responsabilidad del artículo 25(3)(d) solo es aplicable a quienes son ajenos al grupo o bien, además, también puede aplicarse a los miembros del grupo que comete el crimen.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.13  
La esencia (moral) de lo injusto en los delitos de cuello blanco
José Ramón Agustina Sanllehí 25/04/2013

Recensión a Stuart P. GREEN, Mentir, hacer trampas y apropiarse de lo ajeno. Una teoría moral de los delitos de cuello blanco, Marcial Pons, 2013.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.13  
Comentarios acerca del sistema de penas en la proyectada reforma del Código penal español
Concepción Sáez Rodríguez 25/04/2013

Este trabajo estudia el Anteproyecto de Ley Orgánica aprobado por el gobierno para la que será la vigésimo novena reforma del Código Penal desde 1995, en concreto, en lo que afecta al Título Preliminar y el Título I. Desde una perspectiva crítica analiza los medios con que el pre-legislador se propone “fortalecer la confianza en la Administración de Justicia”, su decidida apuesta por tratar la delincuencia peligrosa o de alto riesgo mediante la prolongación de la condena, con la introducción de instituciones novedosas, la pena de prisión permanente y la custodia de seguridad, y con la modificación de otras ya asentadas en nuestro sistema, el delito continuado y la libertad condicional. Y hacerlo sin descartar su contradicción con el objetivo rehabilitador constitucionalmente reconocido a las penas y medidas de seguridad establecido, ni contrastar los efectos sobre el sistema de justicia penal en su conjunto, ni realizar un previo análisis económico que –en estos momentos de profunda crisis financiera afecta profundamente a los gastos del estado- asegure su viabilidad en términos presupuestarios, y, especialmente, sin tener en cuenta los índices de criminalidad en España, que desde instituciones y organismos del mismo gobierno que impulsa la reforma penal, se estiman reducidos y en progresión decreciente. Una reforma, pues, estimada precipitada y sobre todo, innecesaria.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.13  
Datos oficiales de la delincuencia juvenil: valorando el resultado del proceso de producción de datos de la fiscalía de menores
Esther Fernández Molina 25/04/2013

Cuando científicos sociales, políticos o legisladores necesitan hacer referencia al volumen y magnitud de la delincuencia, en un momento y lugar determinado, suelen emplearse los datos oficiales, esto es, los datos que recogen las instancias que ejercen el control social formal. Por lo general, en el debate público los usuarios de estos datos oficiales les otorgan una alta credibilidad a los mismos, si bien la literatura científica ha señalado que están afectados por múltiples sesgos. Aunque muchos de estos han tratado de corregirse, el problema principal es su proceso de producción, que es invisible al escrutinio público; de tal manera que la fabricación de los mismos sigue pareciendo algo oscuro. Por lo general, se sabe poco sobre cómo se recoge esta información, qué significa y cuáles son sus fortalezas y limitaciones. En España la Criminología ha estudiado cómo es el proceso de producción de los datos que ofrece el Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial; sin embargo, el proceso de producción de datos de la Fiscalía todavía no ha sido abordado, especialmente, porque el acceso a esa fuente de información ha sido muy complicado El Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Macha ha podido conducir una investigación para ahondar en el conocimiento de la información de la que disponen las Fiscalías de menores y con ello poder valorar su verdadero alcance como fuente oficial del índice de delincuencia juvenil del país y en última instancia conocer algo más del proceso de producción de datos de esta institución. En este trabajo se presentan los resultados de dicho análisis. Aunque el proceso de producción de datos siga siendo un enigma en muchos aspectos, sí ha podido valorarse el resultado del mismo, de tal manera que puede concluirse que la Fiscalía de menores es la fuente de información sobre delincuencia juvenil más completa de las que se dispone, por lo que podría ser un buen indicador sobre el índice de delincuencia juvenil del país. Para ello sería necesario que se corrigieran algunos de los problemas de validez y fiabilidad detectados y que deberían ser tenidos en cuenta por la institución para mejorar la calidad de la información ofrecida.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.13  
Revueltas urbanas de jóvenes inmigrantes: Francia y España. Un análisis comparativo
Leanid Kazyrytski 25/04/2013

El presente trabajo analiza los factores de riesgo que han contribuido a la manifestación de comportamiento delictivo grupal juvenil en Francia y en España, concretado en la quema masiva de coches y en daños al mobiliario público. Se asume que ambos contextos tienen muchas similitudes y se destaca la influencia negativa de determinados factores de carácter socioeconómico. En este trabajo, en parte basado sobre una investigación cualitativa realizada sobre jóvenes inmigrantes en Salt (Girona), se considera que los cambios que ha sufrido la economía española, así como el racismo y el fracaso escolar, desempeñan un papel fundamental a la hora de predecir el comportamiento delictivo de los jóvenes de origen inmigrante.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

1.13  
Libres caminos de la ficción
Pablo Salvador Coderch
Antoni Rubí Puig
Antoni Terra Ibáñez
Laura Allueva Aznar
David García Martín
Eric Corral Fontanet 29/01/2013

Libertad de expresión y prohibiciones en la publicidad cinematográfica y de vehículos a motor

En este trabajo, sus autores intentamos ofrecer pautas de decisión para determinar, con arreglo a derecho español, cuántos fotogramas de los que componen una película de ficción pueden ser utilizados libremente para su publicidad y promoción comerciales. En particular, el análisis se centra en aquellos fotogramas que muestran conductas que violen las normas del tráfico, como la omisión de cascos de protección adecuados por parte de conductores y pasajeros de motocicletas (art. 118.1.I del Reglamento General de Circulación) y su relación con el artículo 52 del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que prohíbe la publicidad relacionada con vehículos a motor que incite o induzca a realizar conductas contrarias a la seguridad vial o las suponga.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

Articles del 33 al 40 d'un total de 1388
 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1