indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2019   ISSN 1698-739X Contactar Inici Abogares
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Actualitat, legislació i jurisprudència   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.19 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
3.12  
La función de las obligaciones precontractuales de advertencia en la formación del contrato de servicios (Estudio de Derecho Contractual Europeo)
María Teresa Alonso Pérez 23/07/2012

En particular, sus diferencias con las obligaciones precontractuales de información y su función en orden a la determinación del objeto u objetos del contrato

El artículo 1:103 de los Principles of European Law Services Contract y el art. IV.C.2:102 del Marco Común de Referencia contemplan unas denominadas “obligaciones precontractuales de advertencia”. Se conciben como específicas de los contratos de servicios pero aplicables a cada uno de los tipos de contratos de servicios que estos textos recogen. Se trata de obligaciones de información y se ubican en la fase de negociación del contrato, pero, pese a ello, no pueden asimilarse al prototipo de obligación precontractual de información. Las diferencias existentes entre unas y otras determinan una distinta funcionalidad que, en ambos casos, tiene que ver con la formación del contrato. Sin embargo, las obligaciones precontractuales de advertencia no vienen a prevenir posibles asimetrías informativas sino que su función, habida cuenta de sus características, tiene que ver con la concreción del objeto u objetos en el momento de perfeccionarse el contrato. Estas obligaciones viabilizan que los sujetos que negocian concreten en el más alto grado posible el servicio a prestar y el precio. Suponen, en definitiva, una adaptación de las normas sobre formación del contrato a las especificidades propias de la contratación de servicios, en los que es habitual que no estén determinados los objetos –ni el servicio ni el precio– en el momento de perfección del contrato.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.12  
Los acuerdos prematrimoniales en el Derecho inglés
Silvia Gaspar Lera 23/07/2012

Validez, eficacia y discrecionalidad judicial

En la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido Radmacher v. Granatino, de 20 de octubre de 2010, se aborda una materia que recientemente ha suscitado notable interés en el Derecho inglés. Se trata de los acuerdos prematrimoniales, de escasa tradición y carentes de regulación específica, concebidos como el instrumento para pactar la liquidación económica de las relaciones conyugales antes de ser éstas efectivas. El Tribunal Supremo proporciona la clave sobre la controvertida cuestión de su admisibilidad en la sentencia que es objeto de comentario. A este respecto sostiene que los referidos acuerdos en previsión de ruptura serán vinculantes si se han celebrado libremente y con pleno conocimiento por ambas partes de sus implicaciones, salvo que en el momento en que se pretende su cumplimiento resulten perjudiciales para los hijos menores o injustos para alguno de los otorgantes al haber sobrevenido circunstancias que éstos no pudieron predecir.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.12  
Recursos governatius. Doctrina de la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques (juliol-novembre 2011)
Miriam Anderson 23/07/2012

Comentaris a les Resolucions de la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques de 13 de juliol, 3 d’octubre, 5 d’octubre, 7 d’octubre i 18 d’octubre de 2011.

Comentaris a les Resolucions de la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques de 13 de juliol de 2011 (inscripció de l’adjudicació de finques a un cooperativista arran de resolució judicial recaiguda contra la cooperativa, titular registral), 3 d’octubre de 2011 (pacte de supervivència: no hi ha renúncia tàcita si se’n desconeixia l’existència i efectes), 5 d’octubre de 2011 (escriptura pública de manifestació unilateral de vigència d’un dret de cens: no es pot inscriure), 7 d’octubre de 2011 (inscripció de l’’adjudicació d’habitatge adquirit abans del matrimoni en conveni regulador de divorci) i 18 d’octubre de 2011 (no es pot inscriure el canvi d’ús d’un element privatiu sense llicència municipal).

Descarregar PDF (ca)  / Enviar

3.12  
Consideraciones en torno a la constitucionalidad del art. 43 del Código de Familia de Cataluña con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional 21/2012, de 26 de febrero
Lluís Caballol i Angelats 23/07/2012

El trabajo analiza los argumentos de la sentencia del Tribunal Constitucional, de 26 de febrero de 2012, que declara la inconstitucionalidad del art 43.1 del Codi de Familia de Catalunya, y los comparara con las razones que llevan al autor a opinar que una interpretación de los preceptos constitucionales acorde con su finalidad y la adecuada selección de los argumentos hubieran debido llevar a sostener la tesis contraria.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.12  
Medidas relativas a los hijos menores en caso de ruptura. Especial referencia a la guarda
Dolors Viñas Maestre 23/07/2012

El trabajo analiza las reformas introducidas por la Ley 15/2005, de 8 de julio –que modificó el Código Civil en materia de guarda de los hijos menores en caso de ruptura matrimonial y no matrimonial–, y las reformas legislativas posteriores introducidas por algunas comunidades autónomas en esta materia, así como la aplicación de dicha normativa por parte de los tribunales. Se constata la necesidad de clarificar conceptos y contenidos ante un fenómeno, el de la denominada custodia compartida, que ha generado y sigue generando importantes debates sociales y que ha sido asumida como bandera por parte de algunas organizaciones. El trabajo destaca los diferentes modelos legales de guarda y custodia, así como la diferencia existente en la terminología empleada en las distintas legislaciones, y plantea si dichas diferencias están o no provocando diversas soluciones y, en definitiva, si la pluralidad legislativa está dando lugar a una desigualdad de trato de los ciudadanos según resulte aplicable una u otra legislación. Se analizan los criterios legales que deben ser tenidos en consideración para acordar la modalidad de guarda más adecuada en cada caso y cómo se están valorando estos criterios por los tribunales en aras a concretar de una forma lo más objetiva posible el interés del menor. Por último se hace una especial referencia a la incidencia que la medida de la guarda de los menores tiene en otras medidas derivadas de las rupturas matrimoniales y no matrimoniales, como las relativas al uso del domicilio y la pensión de alimentos y la regulación de estas medidas en la legislación de algunas comunidades autónomas.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.12  
Gestación por sustitución
Eleonora Lamm 23/07/2012

Realidad y Derecho

Este artículo tiene por objeto analizar en profundidad la gestación por sustitución, los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de esta compleja figura, su situación legal a nivel mundial y sus consecuencias y realidad, a los efectos de demostrar la necesidad de su contemplación legal a nivel nacional e internacional.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
3.12  
Incapacidad, separación y divorcio: la reconstrución de la voluntad presunta
Nicola Orlando 23/07/2012

Este comentario analiza la capacidad para separarse legalmente o divorciarse de aquellas personas que han dejado de ser capaces de autogobernarse tras el matrimonio, tanto en el ordenamiento jurídico español como en el italiano.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

3.12  
Recensión bibliográfica: J. MONTERO AROCA (Coord.) (2011), Proceso civil e ideología. Un prefacio, una sentencia, dos cartas y quince ensayos. Moción de Valencia (2006). Declaración Azul (2008), 2ª e
Cristina Alonso Salgado 23/07/2012

El debate publicismo vs. garantismo procesal sigue vivo en la doctrina española. La presente obra es una buena prueba de ello. ¿Cuál debe ser el papel jugado por el Juez en el proceso civil? ¿Y el papel de las partes? La respuesta a estas preguntas constituye el centro neurálgico de una polémica que a la luz de los posicionamientos manifestados en el libro del Profesor Montero Aroca, aún no está resuelta.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

Articles del 81 al 88 d'un total de 1388
 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1