indret
  Revista per a l'Anàlisi del Dret Nº3 2019   ISSN 1698-739X Contactar Inici Abogares
 
  Dret Privat / Dret Català / Dret Processal / Dret Penal / Criminologia i Sistema de Justícia Penal / Actualitat, legislació i jurisprudència   Els més llegits / Tots / Aquesta edició 3.19 / Històric /
Consell editorial i de redacció / Comitè científic / Llibre d'estil / Criteris de publicació / Informació estadística i Indexació
 
2.12  
La reforma francesa de las garantías mobiliarias
Isabel Arana de la Fuente 30/04/2012

Las normas del Code civil francés relativas a las garantías reales mobiliarias han sido modificadas mediante la Ordonnance de 23 marzo 2006, que ha modernizado, simplificado y unificado el derecho de garantías en Francia, si bien siguen en vigor las leyes especiales que regulan determinados tipos de garantías mobiliarias. La disciplina de la prenda en el Code civil ha experimentado cambios radicales: ha dejado de ser un contrato real; puede gravar bienes presentes y futuros, fungibles, corporales (gage) e incorporales (nantissement), señaladamente la prenda de créditos; y, junto a la tradicional prenda de cosas muebles con desplazamiento de la posesión, se ha incorporado la prenda registral. Por otra parte, la reforma de 2006 ha dado entrada en el Código civil a formas alternativas de realización del valor, cuales son la atribución judicial de los bienes gravados al acreedor, así como la apropiación por éste de los bienes al amparo de un pacto comisorio, cuya prohibición ha sido abolida en el ordenamiento francés. También regula el Code civil dos formas de garantía basadas en la propiedad: la reserva de dominio y la transmisión de la propiedad en garantía o fiducia en garantía, introducida en el Código civil por la Ordonnance de 30 enero 2009, que complementa el régimen general de la fiducia. Estas páginas, además de analizar dichas reformas, se ocupan de la incidencia de los procedimientos concursales sobre las citadas garantías y exponen las reglas del Libro IX del DCFR, relativo a las garantías reales mobiliarias, a la fiducia en garantía y a la reserva de dominio.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.12  
Los acuerdos matrimoniales en Inglaterra y Gales tras Radmacher v. Granatino
Jens M. Scherpe 30/04/2012

Equidad, libertad y “elementos extranjeros”

La largamente esperada sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido, Radmacher v. Granatino ([2010] UKSC 42, [2011] 1 FLR 1851), ha sido vista por algunos como un golpe contra el status matrimonial y su importancia. Por el contrario, este artículo considera que la sentencia alcanza un equilibrio razonable entre el paternalismo y la autonomía de las partes y que, aplicada correctamente, no amenaza la protección del cónyuge más débil y de los menores. Además, la sentencia es perfectamente coherente con los desarrollos experimentados en Europa (y de hecho, en las jurisdicciones de todo el mundo occidental). La incertidumbre, criticada por otros, es de hecho necesaria, inevitable e incluso deseable en un sistema de ancillary relief que normalmente otorga discrecionalidad a la autoridad judicial para decidir sobre los aspectos financieros del divorcio.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.12  
El testamento, la filiación adoptiva y la aplicación inter privatos de los Derechos Fundamentales
Margarita Herrero Oviedo 27/04/2012

El contenido de la STC, 1ª, 27.04.10 (RJ 9/2010; MP: Javier Delgado Barrio) manteniendo que los Tribunales inferiores habían incurrido en violación del principio de igualdad al interpretar una cláusula testamentaria a favor únicamente de los hijos biológicos en perjuicio de los adoptivos es el punto de partida de este artículo. Por un lado, se trata de poner de manifiesto que el litigio carecía de contenido constitucional puesto que la igualdad entre hijos biológicos y adoptivos procede de la ley y no de la Constitución; y por otro lado, al hilo de la Sentencia y su voto particular, se plantea si el derecho de libertad dispositiva mortis causa puede ser limitado por otros derechos fundamentales como el de igualdad.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.12  
El principio de adquisición procesal y su proyección sobre la prueba no practicada
Antonio Valmaña Cabanes 27/04/2012

La jurisprudencia es unánime al señalar que todas las pruebas aportadas a un proceso forman parte del mismo y, por tanto, el juez debe valorarlas todas para fundamentar su decisión, con independencia de cuál de las partes la haya aportado y qué efectos tenga para esa aportante. Este modo de proceder, que tiene su base sobre el llamado principio de adquisición procesal o de comunidad de la prueba, sin embargo, sólo proyecta plenos efectos sobre la prueba que ya haya sido practicada. El presente trabajo analiza la conveniencia de extenderlo también a la prueba admitida y que no ha sido todavía practicada, así como los problemas que dicha extensión plantea con nuestro actual marco legislativo.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.12  
Volver a Radbruch
Michael Bohlander 26/04/2012

La necesidad de retomar de raíz el diálogo entre common law y Derecho continental, en atención al ejemplo de la justicia penal internacional

La justicia penal internacional está en gran medida basada en la extrapolación de la investigación jurídicopenal relativa a los sistemas nacionales. La dificultad de llegar a un denominador común se ve exacerbada por la dicotomía sistemática de los llamados modelos del "common law" y del Derecho continental, que a su vez se ven ahora acompañados por un tercer aspirante: el Derecho internacional público. Cada uno de ellos tiene sus propios métodos para aproximarse a la tarea de resolver problemas jurídicos. Este trabajo pone en cuestión el diálogo entre modelos que ha tenido lugar hasta el momento y formula la interrogante de si es necesario llevar a cabo esta discusión en un plano mucho más básico del que parece haber existido hasta ahora. Ello se hace tomando como ejemplo la relación entre el Derecho alemán y el Derecho inglés y galés, pero los planteamientos y las conclusiones formulados merecen ser tenidos en cuenta para el debate entre los sistemas en su conjunto.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.12  
Los dos niveles del sistema de intervención en el delito
Ricardo Robles Planas 26/04/2012

(El ejemplo de la intervención por omisión)

En el presente trabajo se vuelve a incidir en el desarrollo de una teoría de la intervención en el delito parcialmente discrepante con respecto al tradicional abordaje de la cuestión por parte de la teoría dominante. La construcción aquí mantenida parte de la distinción entre los dos momentos fundamentales de la responsabilidad penal de todo interviniente: la fundamentación de la relevancia típica de su intervención y la valoración de la intensidad de su injusto en relación con el injusto del hecho común. El problema de la intervención por omisión sirve como ejemplificación de esta concepción.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

 
 
2.12  
Pérdida del control sobre el riesgo creado y terminación del delito intentado
Antoni Gili Pascual 26/04/2012

La pregunta acerca de la posibilidad de quedar impune por el delito intentado una vez que el autor ha perdido el control sobre el riesgo creado con la tentativa no es contestada por la Ley, y ha sido doctrinalmente cuestionada. Para buscar la respuesta, este artículo revisa desde la fundamentación del desistimiento la posible utilidad de las clasificaciones doctrinales ya existentes, apuntando las conclusiones hacia la necesidad de un concepto objetivo de terminación del delito intentado.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

2.12  
En los límites de la inducción
Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles 26/04/2012

El trabajo analiza la figura participativa de la inducción, principalmente desde las nuevas perspectivas reinantes en la dogmática de la autoría y participación, así como desde los postulados de la imputación objetiva. En primer lugar, pues, si la inducción debe merecer la misma pena que la autoría. Para este análisis, son sometidas a debate las nuevas concepciones sobre la autoría en general, y sobre la intervención delictiva en organizaciones jerarquizadas, en particular, que últimamente vienen siendo sostenidas por parte de la doctrina y de la jurisprudencia. Este análisis, además de la perspectiva de la imputación objetiva, debe ser trazado desde la comparación de la inducción con otras figuras de intervención, como la autoría mediata, la cooperación necesaria o la complicidad psíquica. También son tratadas cuestiones muy específicas de la tipicidad de la inducción, como la homogeneidad que debe existir entre lo inducido y lo ejecutado por el autor, así como la figura del omnimodo facturus, y las subcategorías de las denominadas transinducción, infrainducción y sobreinducción. Un último epígrafe expone las relaciones de la inducción y la comisión por omisión. En definitiva, el trabajo trata de revisar los aspectos más problemáticos de la figura de la inducción, a la luz de las nuevas corrientes en las categorías dogmáticas con las que guarda concomitancia, a los efectos de lograr una unificación de esta figura participativa con el resto de las categorías generales de la teoría jurídica del delito. Un amplio resumen de conclusiones que sometemos a debate científico se encuentra al final del trabajo; allí nos remitimos.

Descarregar PDF (es)  / Enviar

Articles del 97 al 104 d'un total de 1388
 
  Cercar en tot InDret   Subscripció
 
 
A-B | C-E | F-G | H-L | M-N | O-Q | R-S | T-Z
Tots
 
   
   
 
  Generalitat
 
mini1