Criminal Law
  Review on the Analysis of Law N.3 2019   ISSN 1698-739X Contact Home Abogares
  Direction: Jesús María Silva Sánchez
Subdirection: Ricardo Robles Planas
  Secretaria de redacción: Nuria Pastor Muñoz
  Editorial (1 de 1)
  Autonomía elemental como auto-normatividad (Reflexiones veraniegas intemporales)
Jesús-María Silva Sánchez 23/07/2019

Download PDF (es)  / Send

 
  Working papers / Book reviews   Most downloaded papers / All / This edition 3.19 / Archive
Permanent collaborators / Editors and Editorial Staff / Links
 
3.19  
Concepto de abuso sexual: contenido y límite mínimo del delito de abusos sexuales
Esteban Juan Pérez Alonso 23/07/2019

En este trabajo se analiza el concepto de abuso sexual que es elemento común de los delitos de abusos sexuales a mayores y menores de edad de consentimiento sexual (dieciséis años), y que resulta difícil de determinar por su componente valorativo. Por ello resulta imprescindible analizar la jurisprudencia aportada por el Tribunal Supremo para dotar de contenido material este concepto. Al mismo tiempo se presta especial atención a la delimitación por abajo de estos delitos, analizando los criterios judiciales que permiten establecer el límite mínimo del delito de abusos sexuales frente a aquellos actos que no deben tener tal consideración y que tradicionalmente se resolvían por vía de la falta de vejaciones injustas del art. 620.2 CP. Pero, tras la derogación de las faltas por la LO 1/2015, de 30 de marzo, se hace necesario analizar si el nuevo delito de coacciones leves del art. 172.3 CP puede cubrir el ámbito de aplicación de la derogada falta, así como resolver también los problemas de sucesión de leyes penales que está ocasionando dicha derogación.

Download PDF (es)  / Send

3.19  
Los delitos polivalentes de autoría: entre el deber y el dominio
Raquel Roso Cañadillas 24/07/2019

En el presente trabajo se encontrará un estudio de algunas de las concepciones que se mantienen de los delitos de deber y la propuesta de una nueva categoría de delito como es el delito polivalente de autoría en donde el deber y el dominio o determinación objetiva del hecho se complementan.

Download PDF (es)  / Send

 
 
3.19  
La interrupción de la prescripción del delito en el Derecho penal de menores
Leticia Jericó Ojer 23/07/2019

La LORPM no prevé expresamente en su redacción un criterio que indique cómo debe interpretarse la interrupción del plazo de prescripción de una infracción penal presuntamente cometida por un menor de edad. Atendiendo al carácter supletorio del Derecho penal de adultos será de aplicación lo dispuesto en el art. 132 CP. Este precepto exige para poder considerar interrumpida la prescripción la existencia de una resolución judicial motivada que atribuya al menor su presunta participación en un hecho constitutivo de delito. Sin embargo, las peculiaridades del sistema de justicia penal juvenil condicionan en gran medida la discusión acerca de la concurrencia de los requisitos previstos en el CP de adultos y aplicados supletoriamente en este ámbito, principalmente porque la función instructora no corresponde al Juez de Instrucción sino al Ministerio Fiscal. Por lo tanto, resulta clave delimitar cuándo se entiende interrumpida la prescripción penal de la infracción penal en la jurisdicción penal de menores, dado que es posible que la instrucción de los delitos (en especial los leves) sobrepase el plazo de prescripción establecido por la LORPM y tenga como consecuencia el archivo de las actuaciones. En esta investigación se analizan las interpretaciones ofrecidas por la doctrina y jurisprudencia, a la vez que se plantea una propuesta de modificación lege ferenda del art. 15 LORPM.

Download PDF (es)  / Send

3.19  
La intervención mínima como argumento para absolver de la comisión de delitos de corrupción: crítica dogmática y político-criminal
Marta Fernández Cabrera 23/07/2019

Tradicionalmente en España la corrupción ha sido un problema social de segundo orden tanto para la ciudadanía como para el legislador. Esto se ha reflejado en las escasas cifras de enjuiciamiento y condena por estos delitos. La ausencia de este tipo de datos se puede explicar por diferentes motivos, pero, principalmente, por la existencia de una corriente jurisprudencial que ha empleado determinados argumentos para evitar a toda costa sancionar a este tipo sujetos. Uno de los más empleados por los jueces penales ha sido el de los principios de la intervención mínima, concretamente, el del principio de subsidiariedad o ultima ratio. Así, los tribunales han eximido de responsabilidad a funcionarios criminalmente responsables afirmando la escasa gravedad de la conducta o la suficiencia de las instancias extrapenales para hacer frente de forma eficaz al comportamiento cometido. Sin embargo, tras el periodo de recesión económica, la conciencia sobre la dañosidad que irrogan estos delitos ha aumentado considerablemente, lo que ha dado lugar a que los tribunales hayan empezado a abandonar este razonamiento. Dicho esto, el objetivo del presente trabajo es exponer cómo ha evolucionado este argumento en los últimos años en la doctrina y en la jurisprudencia y apuntar algunos reproches que se le pueden formular desde un punto de vista dogmático y político-criminal.

Download PDF (es)  / Send

 
 
3.19  
El Dret penal i la identitat religiosa
David Colomer Bea 23/07/2019

L’existència de delictes religiosos en un Estat laic resulta problemàtica en la mesura que el principi de neutralitat impedeix que els poders públics esposicionen a favor d’una determinada confessió. No obstant això, no pot ignorar-se el fet que la identitat religiosa de les persones constitueix un element clau en la configuració de les societats multiculturals. La qüestió que s’analitza en aquest treball és si el reconeixement de les singularitats religioses de cada individu o comunitat pot justificar una política criminal encaminada a la protecció d’aquesta identitat. Per a això es parteix d’una anàlisi històrica i comparada dels delictes religiosos amb el fi que l’estudi de la seua evolució i dels diferents sistemes de regulació ens ajude a comprendre millor els problemes que plantegen en l’actualitat.

Download PDF (ca)  / Send

3.19  
ExLibris
VVAA 23/07/2019

Recensión a Kai Ambos, Treatise on International Criminal Law, Oxford University Press, Oxford, 2013, (tomo I), 2014 (tomo II), 2016 (tomo III), por Leandro A. Dias | Recensión a Norberto J. de la Mata Barranco/Jacobo Dópico Gómez Aller/Juan Antonio Lascuraín Sánchez/Adán Nieto Martín, Derecho penal Económico y de la Empresa, Dykinson, Madrid, 2018, por Sergio Pérez González | a Carlos Gómez-Jara Díez, Garantismo penal europeo, Iustel, Madrid, 2017, por Francisco de Borja Iriarte Ángel | Recensión a Leo Zaibert, Rethinking Punishment, Cambridge University Press, Cambridge, 2018, por Tomás Fernández Fiks

Download PDF (es)  / Send

 
  Search in this section   Subscription