Criminal Law
  Review on the Analysis of Law N.4 2019   ISSN 1698-739X Contact Home Abogares
  Direction: Jesús María Silva Sánchez
Subdirection: Ricardo Robles Planas
  Secretaria de redacción: Nuria Pastor Muñoz
  Editorial (1 de 1)
  Protesta
Jesús-María Silva Sánchez 26/10/2019

Download PDF (es)  / Send

 
  Working papers / Book reviews   Most downloaded papers / All / This edition 4.19 / Archive
Permanent collaborators / Editors and Editorial Staff / Links
  2 Downloads 1 Downloads
2.16  
El delito, ¿lesión de un bien jurídico?
Michael Pawlik 22/04/2016

La afirmación según la cual el Derecho penal sirve a la protección o aseguramiento de bienes jurídicos goza de un reconocimiento prácticamente unánime en la discusión jurídico-penal actual. Consiguientemente, el concepto material de injusto penal se define, en esencia, como la lesión de un bien jurídico. El presente trabajo pretende poner en cuestión esta extendida comprensión para, acto seguido, sentar las bases de una concepción del injusto penal alternativa, basada en la figura de la persona en Derecho y su competencia jurídico-penal por la indemnidad de concretos intereses ajenos.

Download PDF (es)  / Send

4.17  
Posiciones de garante frente al acoso escolar
Carolina Bolea Bardon 26/10/2017

¿Responden penalmente los padres y docentes que no impiden el acoso?

El presente trabajo pretende abordar algunos de los problemas jurídicos que plantea el acoso escolar, concretamente, los vinculados a las posiciones de garantía. Se trata de un fenómeno que, sin ser de nueva aparición, ha despertado una considerable alarma social, a lo que han contribuido los medios de comunicación y el aumento en los últimos años del número de denuncias. La falta de regulación expresa de esta modalidad de acoso no ha impedido a la jurisprudencia condenar a los autores de bullying por un delito contra la integridad moral. Cuestión distinta es si el castigo de los menores autores de acoso escolar excluye una posible responsabilidad civil e incluso penal de los padres y docentes por infracción de sus deberes de vigilancia y control. En la jurisdicción civil existen numerosas sentencias que condenan a los padres y a los centros docentes, siempre que la conducta delictiva de acoso se haya producido dentro del centro y durante el horario escolar. Por vía penal, aunque de momento no ha habido ninguna condena, cabe destacar la revocación por parte del AAP Cáceres 2ª (jur. Penal), 68/2016, 9-02, de la resolución que decretaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones que atribuían a las querelladas (directora, tutora y psicóloga del centro) la comisión de un atentado contra la integridad moral por hallar indicios de delito en su conducta.

Download PDF (es)  / Send

 
  1 Downloads 1 Downloads
1.15  
¿Administración desleal mediante la creación del riesgo de sanciones para el patrimonio administrado?
Nuria Pastor Muñoz
Ivó Coca Vila 14/01/2015

Un análisis dogmático a la luz del art. 252 del Proyecto de Reforma del Código Penal de 4 de Octubre de 2013

El presente trabajo examina si, en el marco del nuevo delito de administración desleal recogido en el Proyecto de reforma del Código Penal (art. 252 PCP), resulta posible que aquellas conductas llevadas a cabo por el administrador constitutivas de un ilícito – sea éste penal, administrativo o civil - del que se derive un menoscabo para el patrimonio administrado sean a su vez constitutivas de un delito de administración desleal. Tras exponer el problema en toda su extensión y analizar las soluciones formuladas en la doctrina y jurisprudencia alemanas, se expone una propuesta de solución. Para ello, se analizan los tres pilares esenciales de la dogmática del nuevo delito de administración desleal: el alcance de la posición de garantía del administrador, el concepto de perjuicio patrimonial y los criterios de imputación del perjuicio a la infracción del deber de velar por los intereses patrimoniales ajenos.

Download PDF (es)  / Send

3.15  
ExLibris
VVAA 27/07/2015

Sección coordinada por Pablo Sánchez-Ostiz

Recensiones: Recensión a Marcelino RODRÍGUEZ MOLINERO, Alfonso de Castro y su doctrina penal. El origen de la ciencia del derecho penal, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA), Barañáin (Navarra), 2013, 373 páginas, por Ángel J. Sanz Morán; Recensión a Andrew P. SIMESTER and Andreas VON HIRSCH, Crimes, Harms and Wrongs. On the Principles of Criminalisation, Hart Publishing, Oxford, 2011 (reprinted 2014), 237 páginas, por Jesús Bernal del Castillo; Recensión a Franz STRENG, Kriminalitätswahrnehmung und Punitivität im Wandel. Kriminalitäts- und berufsbezogene Einstellungen junger Juristen, Kriminalistik, Heidelberg, 2014, 159 páginas, por Miguel Ángel Cano. Réplica: Réplica a la recensión de Osvaldo ARTAZA VARELA a Whistleblowing. Una aproximación desde el Derecho penal, por Ramon Ragués i Vallès. Reseña: Cien años de traducciones de manuales alemanes al castellano (1914-2014), por Pablo Sánchez-Ostiz.

Download PDF (es)  / Send

 
  1 Downloads 1 Downloads
4.15  
Problemas contemporáneos del Derecho penal internacional
Christos Mylonopoulos 21/10/2015

El autor trata algunos problemas cruciales surgidos en el conjunto del Derecho penal internacional. En la primera parte, en relación con el Estatuto de la Corte Penal Internacional, el autor sostiene que el denominado “principio de complementariedad” introduce en realidad un “principio de subsidiariedad”, mientras que el Estatuto prevé también un auténtico principio de complementariedad que puede ser útil, como principio de compleción, en relación con la aplicación de las disposiciones del Estatuto. Sin embargo, estas disposiciones son problemáticas en algunos puntos, e. g. en lo tocante al concepto de dolo criminal, reconociéndose implícitamente un dolo constructivo [constructive malice] y una especie de presunción del dolo. En la segunda parte el autor subraya la discrepancia existente entre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en lo relativo al concepto de la acusación en materia penal. Otro motivo de preocupación se encuentra en el progresivo abandono del principio de doble incriminación, abandono no siempre justificado –e. g. en la regulación sobre la Orden de Detención Europea– puesto que puede provocar problemas con el principio de legalidad. El autor finalmente señala que la reducción del déficit democrático dentro de la Unión Europea, a raíz del Tratado de Lisboa, no ha conseguido sofocar una necesidad imperante de legitimación sustantiva en la legislación penal dentro de la UE. En la tercera parte el autor sostiene que en caso de un acto de participación cometido en el Estado foro, en relación con un hecho principal cometido en el extranjero, el enjuiciamiento penal del partícipe no vulnera el Derecho penal internacional incluso aunque el foro no tenga potestad para enjuiciar el hecho principal.

Download PDF (es)  / Send

3.17  
Libertad, instituciones, delitos de peligro abstracto: ¿Un nuevo prototipo del Derecho penal económico?
Michael Kubiciel 21/07/2017

Los delitos de peligro abstracto son, desde hace mucho tiempo, parte del Derecho penal, sobre todo del Derecho penal económico. Pero ¿son estos delitos el prototipo del Derecho penal económico?, ¿o existen otras (y mejores) alternativas? Ambas cuestiones son abordadas en este trabajo. En concreto, la investigación muestra, por un lado, el pronóstico de que, a corto plazo, hay que partir del aumento de los delitos de peligro abstracto. Por otro lado, que la implementación continua de los delitos de peligro abstracto puede ser admisible para la protección de instituciones de mantenimiento y posibilitación de la libertad.

Download PDF (es)  / Send

 
  1 Downloads 1 Downloads
1.15  
Matrimonios forzados: ¿otra oportunidad para el derecho penal simbólico?
Noelia Igareda González 14/01/2015

Los matrimonios forzados no han recibido una gran atención en España a excepción de iniciativas aisladas en algunas comunidades autónomas. En cambio, existe un proyecto para incluir una nueva figura delictiva de matrimonios forzados en el Código Penal, como trasposición de la Directiva Europea 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos. Este artículo analiza los pros y los contras de acudir al Derecho Penal para solucionar un problema de violencia de género con un fuerte componente cultural, especialmente a la luz de las experiencias de otros países europeos en su abordaje del fenómeno de los matrimonios forzados.

Download PDF (es)  / Send

4.17  
Brexit y derecho penal europeo
Kai Ambos 26/10/2017

El Brexit plantea, también en el ámbito del Derecho penal europeo, numerosos interrogantes en vista de la futura relación entre la UE y el Reino Unido (RU). Luego de unas breves consideraciones preliminares relativas a la concepción del ámbito jurídico del Derecho penal europeo que aquí interesa y de una descripción de la relación actual entre la UE y el RU en este ámbito, el artículo examina la posición de partida de las negociaciones, así como las posibles opciones con posterioridad al Brexit.

Download PDF (es)  / Send

Articles from 1 to 8 of a total of 17
 
  Search in this section   Subscription