Criminal Law
  Review on the Analysis of Law N.4 2019   ISSN 1698-739X Contact Home Abogares
  Direction: Jesús María Silva Sánchez
Subdirection: Ricardo Robles Planas
  Secretaria de redacción: Nuria Pastor Muñoz
  Editorial (1 de 1)
  Protesta
Jesús-María Silva Sánchez 26/10/2019

Download PDF (es)  / Send

 
  Working papers / Book reviews   Most downloaded papers / All / This edition 4.19 / Archive
Permanent collaborators / Editors and Editorial Staff / Links
 
3.13  
Possibilities and limits of environmental criminal protection
Joan Baucells Lladós
Benoît Petit 19/07/2013

Reflections on the Erika and Prestige cases (or how an organized irresponsibility system carries on)

En muy poco tiempo de diferencia Francia y España vivieron los dos desastres de contaminación marítima más graves de su historia. Pese a los parecidos fácticos de ambos accidentes y a pesar que ambos países tienen una normativa ambiental armonizada, muy distintas han sido sus soluciones jurídicas. El análisis de los casos Prestige y Erika desde una perspectiva comparada permite a los autores reflexionar sobre las posibilidades y los límites de la protección penal del medio ambiente y mostrar la indignación contra un sistema legal global que establece una irresponsabilidad organizada para la contaminación marítima.

Download PDF (es)  / Send

1.13  
Heteropuesta en peligro consentida en conductas imprudentes
Günter Stratenwerth 28/01/2013

Con ocasión de su contribución al libro-homenaje a Ingeborg Puppe, el autor hace suya la postura de la homenajeada en relación con el tratamiento jurídico-penal de las contribuciones imprudentes en la lesión de un bien jurídico penalmente protegido, incluidos la vida e integridad física, cuando la lesión procede de una autopuesta en peligro o de una heteropuesta en peligro consentida. En una reciente sentencia, el BGH ha tomado postura al respecto en línea con la conocida postura de Claus Roxin, según la cual, por regla general, tan solo deberían considerarse impunes las contribuciones en una autopuesta en peligro. Sin embargo, Stratenwerth aboga, al igual que Puppe, por resolver estos supuestos a través de la tradicional figura del consentimiento, sin otorgar relevancia a la distinción fenomenológica entre auto- y heteropuestas en peligro consentidas.

Download PDF (es)  / Send

 
 
1.13  
Actuación en conciencia y objeción de conciencia como causa de justificación y como causa de exculpación frente a la punición del delincuente por convicción
Diego-Manuel Luzón Peña 28/01/2013

La realización de hechos típicos por motivos de conciencia (actuación en conciencia) puede estar justificada a veces en delitos omisivos como ejercicio de los derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos de libertad de conciencia o de objeción de conciencia; tales derechos en unos casos tienen admisión y regulación legal expresa, en otros su admisión se basa en una ponderación de intereses. En los supuestos de actuación en conciencia no justificados porque no están amparados por estos derechos o exceden de sus límites, no obstante el conflicto de conciencia puede operar como causa supralegal de exculpación por inexigibilidad penal individual si, primero, fácticamente supone un conflicto motivacional extremo, insoportable para el sujeto, y si además normativa y preventivamente no merece valoración individual negativa por no haber peligro de repetición. Si no se dan ambos requisitos, el conflicto de conciencia puede al menos atenuar a veces la culpabilidad. Por el contrario, la situación de delincuencia por convicción no excluye la culpabilidad (salvo algún caso extremo de total inimputabilidad del sujeto, p.ej. por lavado de cerebro dentro de una secta de fanáticos), porque fácticamente no hay un conflicto motivacional insoportable y sobre todo se opone frontalmente a la disculpa y comprensión la valoración normativa-preventiva totalmente negativa.

Download PDF (es)  / Send

1.13  
La exculpación como categoría del razonamiento práctico
Juan Pablo Mañalich Raffo 28/01/2013

El artículo ofrece una reconstrucción del significado de “exculpación” como categoría de la imputación jurídico-penal, entendida ésta como un esquema específico de razonamiento práctico. Sobre la base de una concepción de las normas de comportamiento como razones excluyentes para la acción, se propone una interpretación de la tesis de Karl Binding acerca de la psicología esotérica del derecho, en términos de un principio de la contra-facticidad de la imputación. Ello lleva a la tesis de que la función específica de las reglas de exculpación consiste en un desacoplamiento del sujeto de la imputación del estatus excluyente de persona (en sentido hegeliano), sobre el cual recae la expectativa de fidelidad al derecho cuya frustración pueda dar lugar a un reproche jurídico-penal de culpabilidad. Este último argumento se construye a través de una indagación en la solución de la así llamada “paradoja de la acrasia” elaborada por Donald Davidson.

Download PDF (es)  / Send

 
 
1.13  
Comportamiento postdelictivo positivo y delincuencia asociativa
Enara Garro Carrera 28/01/2013

Claves para una reelaboración

El tratamiento jurídico penal del comportamiento postdelictivo positivo en el ámbito de la delincuencia asociativa viene subordinándose, en diversos ordenamientos jurídicos, a las necesidades pragmáticas de la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada. La “emergencia investigativa” propia de esos ámbitos ha determinado una configuración de las disposiciones premiales que en buena medida contradice las claves de la relevancia del comportamiento postdelictivo positivo que se han ido consagrando respecto a la criminalidad común. El presente trabajo cuestiona el actual tratamiento del comportamiento postdelictivo en la delincuencia asociativa y plantea la necesidad de reelaboración de la materia acercándola a los criterios interpretativos propios de la criminalidad común, donde se admite que cualquier recompensa por conductas positivas posteriores a la consumación debe ir unida a una conducta meritoria de significado revocador.

Download PDF (es)  / Send

1.13  
Conflictos culturales y dilemas penales
Josep Tamarit Sumalla 28/01/2013

Recensión a DE MAGLIE, C., Los delitos culturalmente motivados: Ideologías y modelos penales, Madrid, Marcial Pons, 2012, 304 páginas.

Download PDF (es)  / Send

 
 
4.12  
El nuevo desarrollo de la dogmática jurídico-penal en Alemania
Claus Roxin 29/10/2012

Este artículo se corresponde con el discurso pronunciado por el Prof. Claus Roxin el 30.5.2009 con motivo del 60 aniversario de la Sociedad Japonesa de Derecho Penal en Tokio, a invitación de su miembro permanente, el Prof. Makoto Ida. En el mismo, el Prof. Roxin presenta de forma crítica los rasgos fundamentales de los dos desarrollos del sistema jurídico-penal post-finalistas que mayor repercusión internacional han alcanzado. El primero es el sistema por él mismo desarrollado y fundamentado político-criminalmente, el segundo, el elaborado por el Prof. Jakobs, basado en la teoría de sistemas.

Download PDF (es)  / Send

4.12  
Ejecución de penas y principio de legalidad ante el TEDH
Jon-Mirena Landa Gorostiza 29/10/2012

A propósito del caso Del Río Prada c. España, STEDH, 3ª, 10.07.2012 (42750/09) y la aplicación de la doctrina Parot

En una primera aproximación a la doctrina interpretativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en adelante, TEDH) las garantías inherentes al principio de legalidad recogido en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos (en adelante, CEDH) se despliegan esencialmente respecto de la definición de los delitos y las penas. Una mirada más atenta, sin embargo, revela matices que ponen en tela de juicio que dicho artículo 7 no deba proyectarse también sobre la fase de ejecución de las penas con un estándar igualmente riguroso. La presente contribución se centra en describir, contextualizar y fundamentar esta tendencia expansiva de las garantías del principio de legalidad en la jurisprudencia del TEDH. Para ello también será objeto de estudio la Sentencia del TEDH de 10 de julio de 2012, caso Del Río Prada c. España, como último ejemplo paradigmático al respecto.

Download PDF (es)  / Send

Articles from 1 to 8 of a total of 138
 
  Search in this section   Subscription